IU defiende prohibir los toros y los circos con animales en Asturias

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación antitaurina de Gijón
Manifestación antitaurina de Gijón

El grupo parlamentario presentará una ley en la Junta General que reclama erradicar el maltrato y la tortura animal asociada a espectáculos como las corridas y los circos

08 ago 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

Izquierda Unida de Asturias ha abogado por la erradicación en el Principado del maltrato y la tortura animal asociada a espectáculos como las corridas de toros o los circos. El secretario de Elaboración, Programa y Participación, Javier Suárez Llana, considera que es «ética y moralmente indefendible» basar un espectáculo en el maltrato animal. Así, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, con la participación del Área de Protección Animal, trasladará en el próximo período de sesiones de la Junta General la necesidad de modificar la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales de manera que se prohíban el maltrato y la tortura animal en todos los espectáculos en la comunidad autónoma.

Otras experiencias

Para Suárez Llana, experiencias como la de Baleares, cuyo parlamento acaba de aprobar una Ley que introduce restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, «demuestra que es posible avanzar» en esta materia a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. «Hasta que consigamos derogar la normativa estatal que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural, en Asturias debemos avanzar, con los instrumentos normativos que nos son propios, en la erradicación de la violencia hacia los animales mal asociada al ocio y la diversión o a la cultura y la tradición», subraya.

IU quiere aprovechar también la reforma de la ley asturiana para introducir modificaciones en aspectos relacionados con la tenencia, la venta y el tráfico de animales, la protección de la fauna autóctona silvestre y las especies migratorias, el trato a los animales en explotaciones agrícolas, ganaderas, núcleos zoológicos o los usados en experimentación. Además apuesta por el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la normativa de protección animal.

Concentración en Gijón

Por otra parte, el Área de Protección Animal de IU de Asturias hace un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en la manifestación contra la tortura animal convocada por Anadel, que se desarrollará en Gijón el próximo 13 de agosto coincidiendo con la Feria Taurina de Begoña. El Área participará en la convocatoria con pancarta propia y desarrollará una campaña en redes sociales los días previos bajo el lema «Stop Maltrato Animal».