La dirección de IU analizará con Llamazares su futuro en la coalición

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares

Un grupo de afiliados reclama medidas disciplinarias contra el portavoz parlamentario por avalar Actúa. «Nunca un problema político se ha solventado con expedientes disciplinarios», afirma Alejandro Suárez

09 ago 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

La estrategia consisten en hablar de política, consensuar una línea de acción y trabajar codo con codo. La dirección de Izquierda Unida (IU) en Asturias no cree que haya motivos concretos para expedientar a su actual portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, por impulsar la plataforma de izquierda Actúa, junto con Baltasar Garzón, que acaba de inscribirse en el registro de partidos. «Nunca un problema político se ha solventado con expedientes disciplinarios. Eso solo consigue agravarlo y provocar retrocesos para la organización», señala el secretario de Organización Alejandro Suárez. Tanto Suárez como el coordinador, Ramón Argüelles, se van a sentar a conversar con Llamazares. Están convencidos de que el entendimiento es posible. El portavoz ha dicho que está cómodo en IU y que mientras las siglas no se diluyan en coaliciones así seguirá siendo. «Así es en Asturias, así que no veo problema», insiste Suárez. Por su parte, Baltasar Garzón ha descartado presentarse a la alcaldía de Madrid bajo las siglas del nuevo partido.

No parece que ese pensamiento sea unánime. Hay un sector que está reclamando ya la adopción de medidas disciplinarias concretas. La inscripción de Actúa en el registro de partidos ha supuesto «un disgusto importante» para la dirección que ahora estaba centrada en la negociación de un pacto de izquierdas con Podemos. Pero no ve que haya ni puentes rotos ni tampoco incompatibilidades. Al menos, por el momento. No hay base para abrir expediente a Llamazares ni para retirarle de la portavocía. Pero sí sentarse en la misma mesa para hablar. La militancia de IU votó en un referéndum la supervivencia de las siglas, así que se entiende que Llamazares no tiene motivos para impulsar otras plataformas políticas, aunque puede promover alianzas de la izquierda. 

En esos términos se ha pronunciado el portavoz, aunque con un periodo temporal más preciso. Llamazares ha asegurado que sigue «comprometido» con la formación, pero ha cuestionado su estrategia y «fusión en frío» con Podemos, destacando que parece estar «absorbida dentro de la lógica» del partido morado. Si se mantiene en esa línea, ha explicado, no se sentiría representado. Pero ha asegurado que mantendrá su compromiso con IU «hasta el final de la legislatura» y hasta saber si IU volverá a presentarse a elecciones con el partido de Pablo Iglesias. «Si se disuelve y plantea subsumirse en otra formación política... yo ahí no me vería», sostiene, recordando que esta alianza perdió un millón de votantes.

Alejandro Suárez ha llamado a los afiliados «a la sensatez y a la mesura». Reclama que se valores al portavoz «por toda su trayectoria política» y que se permita a la dirección encaminar la situación. En caso de necesitar acciones disciplinarias, no sería ahora.

Explicaciones en twitter

Gaspar Llamazares, activo como siempre en Twitter, ha utilizado este canal para explicar su postura y para lidiar con el alud de críticas que le ha caído encima. De 140 caracteres en 140 caracteres ha empezado a matizar. «El registro de Actúa como partido tiene un carácter instrumental al objeto de proteger la marca. Como se hizo en su momento con UP», ha explicado sobre el registro de Actúa. «En vez de amenazar con deslealtades sería mejor saludar la vuelta de profesionales y activistas de izquierdas a la política. No sobra nadie», escribió cuando arreciaban los comentarios, sobre la plataforma que ha lanzado, junto al juez Baltasar Garzón. «En lugar de acentuar la lógica de la exclusión yo me dedicaría a atraer y a movilizar a los votantes decepcionados y a las organizaciones», añadió en otro Tweet.