IU urge a Llamazares a aclarar su futuro

El portavoz en la Junta General reconoce haber informado en persona a Pedro Sánchez de la inscripción de Actúa como partido. Argüelles le exige que no haga declaraciones «que no tengan que ver con el proyecto político de la coalición»


Redacción

IU de Asturias está molesta con su portavoz en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, tanto con el fondo como por la forma con la que ha anunciado la creación de un nuevo partido, Actúa, y por ello le urge a aclarar cuando antes su futuro. La decisión del diputado regional no va a llevar aparejadas sanciones ni pone en riesgo la unidad de la formación. La polémica generada es aún mayor debido a que antes de registrar Actúa, Llamazares informó a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de sus intenciones en una reunión en la que le trasladó su interés por recuperar a figuras relevantes de la izquierda española para formar parte de su formación. Los dos dirigentes se han citado para seguir hablando.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y el secretario de Organización, Alejandro Suárez, tienen previsto entrevistarse personalmente con Llamazares, presumiblemente mañana, para pedirle más explicaciones de las que en las últimas horas ya les ha dado telefónicamente por haber registrado el miércoles junto al juez Baltasar Garzón ese partido, con el que podría optar a las elecciones de 2019.

En principio, esa decisión no va en contra de los estatutos de la coalición, según ha reconocido Argüelles, si bien ha incidido en que es algo «desagradable» que va a exigir de una solución política, porque no se puede admitir que el portavoz de IU en el parlamento asturiano haga declaraciones que no tengan que ver con el proyecto político al que representa. No obstante, en principio los estatutos no contemplan sanciones por la creación de un partido ni la dirección baraja, en principio que éste sea apartado de la portavocía del grupo de IU en la Junta General del Principado, un cargo que deciden los diputados integrantes del mismo, afines a Llamazares, pero que, por tradición de la coalición, decide la dirección política.

Llamazares se ha mostrado siempre crítico a un acercamiento con Podemos, si bien Suárez ha recordado que en IU de Asturias nadie habla de irse a la formación morada y que tampoco hay riesgo de que vaya a desaparecer la coalición como tal, por lo que se ha mostrado convencido de que podrán alcanzar una solución política con él. En cualquier caso, ha incidido en que «no es admisible que se mezclen las posiciones políticas que defiende Gaspar en Madrid con las que se defienden en Asturias» y que es preciso ir hacia una nueva forma de relación entre el portavoz parlamentario y la dirección de la coalición en Asturias «que evite asintonías».

Argüelles ha incidido en que la dirección regional está en la línea y en el proyecto que se defiende a nivel nacional, que no hay riesgo de pérdida de identidad o de disolución de la formación, que los problemas que surjan es mejor resolverlos dialogando y que hay que dejar claro a Llamazares que «el portavoz no puede hacer declaraciones que no tengan que ver con el proyecto político de IU». 

El coordinador regional de IU, que lleva nueve meses en el cargo y ha iniciado un proceso de diálogo con Podemos para votar juntos iniciativas en el parlamento asturiano, ha advertido de que Llamazares, que no está en esa línea, «no puede crear confusión cuando representa a otras vías», y que debe «aclarar ya qué es lo que se propone hacer de ahora en adelante». Argüelles ha reconocido que no sabe hasta dónde ha dado el paso Llamazares con el registro de este nuevo partido por lo que ha señalado que, hasta que no hable con él, no sabrá si todo este asunto tiene solución.

Ha reconocido que esto les ha pillado por sorpresa, que por eso han preferido esperar un par de días a celebrar un encuentro, «para rebajar la tensión personal» y que quieren «dejar claro que no puede volver a darse esta discrepancia», y más cuando la dirección en el día a día entre Gaspar y la dirección «es buena». Argüelles ha evitado pronunciarse sobre si debería haber presentado su renuncia como portavoz antes de decidirse a registrar «Actúa» como partido y ha insistido en que los problemas políticos no se solucionan con sanciones, si no con soluciones políticas.

Reunión Llamazares- Pedro Sánchez

Según publica eldiario.es, Gaspar Llamazares informó a Pedro Sánchez sobre su propósito de crear Actúa y de recuperar para su proyecto a personas relevantes de la izquierda española como José Antonio Martín Pallín, Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, quien ya ha mostrado su respaldo al proyecto. El periódico digital detalla que el encuentro entre los dos dirigentes tuvo lugar en una cafetería de la calle Pintor Rosales en Madrid. Sánchez y Llamazares se han citado para seguir hablando después el verano con el objetivo de articular fórmulas que favorezcan la unidad de la izquierda.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

IU urge a Llamazares a aclarar su futuro