Servicios Sociales convocará las ayudas al tercer sector en septiembre

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Varela,
Pilar Varela,

Varela lamenta que el PP achaque el retraso en el reparto al Gobierno de Asturias cuando sabe que el Estado no empezó a trabajar en el tema hasta abril y los criterios se fijaron en junio

10 ago 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno de Asturias ha informado de que convocará las ayudas vinculadas a la recaudación del IRPF para entidades del tercer sector a finales de septiembre. Así lo ha confirmado el departamento que gestiona Pilar Varela solo unas horas después de que el diputado del PP Matías Rodríguez Feito pidiese que se activase cuanto antes la convocatoria y acusase al departamento dirigido por la socialista Pilar Varela de desidia e indiferencia.

El Principado ha recordado que la gestión de estas subvenciones por parte de las comunidades se deriva de una sentencia del Tribunal Supremo fechada en el mes de enero. Y ha añadido que, sin embargo, no fue hasta el 26 de abril cuando las autonomías fueron convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para empezar a trabajar sobre el asunto. «Hubo que esperar al 19 de junio para que el Consejo Territorial aprobara los criterios de distribución de los créditos para este año», ha explicado.

«Desde entonces, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de gran complejidad técnica y jurídica, como refleja que en estos meses se hayan celebrado seis reuniones en el ministerio, a las que ha asistido la directora general de Servicios Sociales de Proximidad», ha argumentado la consejería. Servicios Sociales ha lamentado las acusaciones del diputado del PP y le ha pedido que no reclame al Ejecutivo autonómico una urgencia que «no se molestó en solicitar al Gobierno de España para abordar con más tiempo la gestión de estas ayudas».

El Gobierno regional ha afirmado que durante este tiempo se ha estado en contacto permanente con las entidades sociales, a través de reuniones con las plataformas constituidas en Asturias y de encuentros bilaterales con todas las organizaciones que así lo han requerido.

Actualmente las bases que regirán la convocatoria están en fase de estudio y fiscalización por parte de los servicios jurídicos del Principado y de la Intervención y se prevé que la convocatoria pueda publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) a finales de septiembre, tal y como se ha informado también a las entidades.