SOS para frenar la agresividad en Villabona

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

La macroprisión asturiana figura entre las 19 cárceles más violentas del país. El sindicato Acaip asegura que la mayoría de las agresiones sufridas por los funcionarios se deben a ataques «al mediar en peleas entre reclusos»

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El contacto diario con los internos aporta al trabajo de los funcionarios de interior del Centro Penitenciario de Asturias un plus de peligrosidad que, en algunas ocasiones, ha terminado con los propios trabajadores en la Enfermería o en el hospital. Lesiones por golpes producidos «al ir a mediar en peleas entre reclusos» o ataques directos con cristales u otros objetos punzantes. Unas agresiones que han llevado a los representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en las prisiones, a emprender un calendario de movilizaciones denunciando la precariedad de sus condiciones laborales y la falta de expectativas de mejora por la escasez de plantilla y la falta de oferta pública para cubrir las vacantes.

En plena campaña de protesta, una estadística con los datos oficiales remitidos al Congreso de los Diputados ha venido a apuntalar el ánimo de los funcionarios de prisiones, ya que Villabona figura entre las 19 cárceles más violentas del centenar de recintos carcelarios distribuidos por el país, dependientes del Ministerio del Interior.

Las 19 cárceles más violentas

El ránking lo encabeza la cárcel de Madrid VII, situada en la localidad madrileña de Estremera, con 124 incidentes, seguida por Soto del Real (98) y Albolote, en Granada (98), la zaragozana de Zuera (79), Valencia y Sevilla II (ambas con 75), la gaditana de Puerto I (68), Puerto III (67), al igual que la pontevedresa de A Lama (67), y Córdoba (65).  La lista de las más violentas la completan las prisiones de Málaga (59), Dueñas, en Palencia, con 56, Madrid IV, en Navalcarnero (55), Botafuegos, en Algeciras, con 54, la coruñesa de A Texeiro (52), el Hospital Psiquiátrico de Alicante (52), Villabona (Asturias), con 51, la misma cifra que Palma de Mallorca.