El grupo de IU en la Junta da por «resuelta y superada a nivel de Asturias» la crisis de Actúa

J. C. G. REDACCIÓN

ASTURIAS

 El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares (i), y el diputado regional de la coalición Ovidio Zapico (d)
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares (i), y el diputado regional de la coalición Ovidio Zapico (d) J.L.Cereijido

«Seguiremos trabajando toda la legislatura por nuestro programa y nuestro proyecto político, que nadie lo dude», subraya el diputado Ovidio Zapico

12 ago 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado considera la crisis abierta por el registro del partido Actúa por su portavoz, Gaspar Llamazares, como «completamente resuelta y superada». Para el diputado autonómico Ovidio Zapico, «los hechos lo confirman» tras la reunión, en clima de entendimiento, entre Llamazares y la dirección regional de IU encabezada por Ramón Argüelles; pero sobre todo, lo ratifica la «normalidad absoluta» en el desempeño de la portavocía y el compromiso manifestado por el excoordinador general de la coalición de izquierdas.

«Estaba seguro desde el inicio de todo esto de que no iba a haber ningún problema en el seno del grupo y de que Gaspar iba a seguir haciendo su labor como portavoz parlamentario con toda su diligencia y buen hacer, y que la creación de ese partido no iba a enturbiar para nada el trabajo del grupo. Lo dije en Laviana y hoy lo ratifico. Los hechos están demostrando que vamos en esa direccion», ha argumentado Zapico para quien «la cosa, a nivel de Asturias, está terminada».

La referencia al ámbito autonómico no es gratuita, a la vista del artículo contra Gaspar Llamazares publicado por el actual coordinador federal, Alberto Garzón, en eldiario.es en el que lanzaba duras acusaciones contra su antecesor, entre ellas la de «ir a su bola» y estar «construyendo excusas» para su salida de IU. Frente a esa actitud, los dirigentes asturianos de IU y el portavoz de su grupo parlamentario sellaban ayer un «marco de relación» y fijaban un nuevo «punto de equilibrio» para superar el mayúsculo revuelo de esta semana; una conmoción que también ha alcanzado a los integrantes de la hasta ahora plataforma cívica Actúa, que ha visto en las últimas horas cómo algunos destacados miembros la abandonaban, descontentos por su conversión en partido. Entre ellos el exsecretario general de Comisiones Obreras y exdiputado socialista Antonio Gutiérrez y el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín.

Pero, de vuelta a Asturias y a la Junta General, la clave es la «normalidad», insiste Ovidio Zapico. Ahora y en el futuro parlamentario. «Quienes integramos el grupo estaremos trabajando el resto de la legislatura por el programa con el que nos presentamos a las elecciones y para nuestro proyecto político, eso lo tengo muy claro. Que nadie lo dude», subraya el parlamentario, a punto de iniciar sus vacaciones con la sensación de que las cosas quedan tranquilas en su grupo.