Una bolsa de 1,7 millones, lista para ayudar a la compra de vivienda

El Principado apoyará la adquisición de pisos usados o nuevos para vivienda habitual compardos desde octubre y para familias con ingresos anuales que no supere en 4,5 veces el Iprem

Vivienda

Oviedo

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una convocatoria de ayudas para apoyar la adquisición de vivienda por un importe de 1,7 millones. Esta línea permitirá apoyar a las familias que hayan comprado inmuebles, tanto usados como de nueva construcción, desde octubre de 2016 y tengan un nivel de ingresos anual que no supere en 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). También se exige que la vivienda adquirida se destine a domicilio habitual y que los beneficiarios sean personas físicas, por lo que quedan excluidas las sociedades o entidades sin ánimo de lucro.

En este ejercicio se subvencionará también la compra de viviendas ubicadas en promociones de rehabilitación de nueva planta y conservación de fachada. Esta medida, incluida en el Acuerdo para la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social de Asturias 2016-2019, pretende fomentar ciudades compactas y sostenibles mediante la rehabilitación integral de los edificios que cuentan con algún tipo de protección obligada en sus fachadas.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y pueden alcanzar los 7.500 euros cuando las familias tengan unos ingresos anuales ponderados no superiores a 2,5 veces el Iprem, y los 5.500 euros cuando no rebasen 4,5 veces este índice.

Seis líneas de apoyo

Esta nueva convocatoria de ayudas a la compra es la sexta de las líneas de apoyo en materia de vivienda que convocará el Principado en este ejercicio y que permitirán conceder apoyos por un valor de 16,5 millones. Actualmente, se están tramitando las cinco convocatorias publicadas en el BOPA el 19 de junio, destinadas a particulares y ayuntamientos, por un importe de 14,8 millones, y para las que se han recibido 8.811 solicitudes. De ellas, 8.193 van dirigidas a obtener apoyos para el alquiler, 446 han sido formuladas por comunidades de vecinos que desean realizar trabajos de rehabilitación en sus inmuebles y 160 pretenden lograr fondos para sufragar el informe de evaluación de edificios. En las líneas dirigidas a entidades locales se han recibido ocho solicitudes para la regeneración urbana en el entorno rural y cuatro destinadas a rehabilitar inmuebles municipales para destinarlos a alquiler social.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Una bolsa de 1,7 millones, lista para ayudar a la compra de vivienda