IU denuncia que Asturias ha pasado de la «vanguardia sanitaria a la inercia»

Llamazares acusa al Ejecutivo asturiano de estar viviendo «de herencia y rentas» sin dar prioridad a la sanidad

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Redacción

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha señalado que el Gobierno regional carece de un proyecto que permita renovar la política sanitaria llevada a cabo en los últimos años que se limita vivir «de la herencia y de las rentas» y carece de impulso. Llamazares ha explicado que, tras haber jugado un papel «de vanguardia» en materia sanitaria en ámbitos como la atención primaria o la salud mental, la gestión es «inercial, cansina y continuísta» lo que refleja que la sanidad no es una prioridad para el Ejecutivo asturiano. En este sentido, ha recordado que el Gobierno presentó recientemente un borrador para la nueva Ley de Salud que no fue compartido con el resto de grupos parlamentarios y que elude las cuestiones más polémicas con lo que no define nuevas ideas y se limita «a poner un celofán a la actual gestión».

Así, ha criticado que el texto descarte la posibilidad de fusionar áreas sanitarias por la incapacidad del Gobierno para explicarlo a ayuntamientos, profesionales o pacientes lo que refleja que el «clandestino» borrador elaborado por la Consejería de Sanidad está «vacío de contenido y tiene poca solvencia».

Llamazares ha emplazado al Ejecutivo a incluir esa renovación de la política sanitaria en el acuerdo que IU intentará alcanzar con Podemos y que el Gobierno se sume también a la puesta en marcha de nuevos proyectos para renovar el proyecto de sanidad pública. El portazo de IU ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa junto a la diputada Marta Pulgar tras mantener una reunión con la asociación de pacientes Hierbabuena en relación a las políticas de salud mental, un ámbito cuyo plan de actuación 2015-2020 fue rechazado por la Junta General, que pidió al Gobierno la remisión de un nuevo texto a lo largo de 2017.

En respuesta a una pregunta de la coalición, el Ejecutivo ha advertido de que no podrá cumplir el mandato de la Cámara de enviarle el texto durante este año con lo que, ha subrayado Llamazares, Asturias pasará un quinquenio sin Plan de Salud Mental. Esta situación se añade, ha apuntado, a la que se registra a nivel nacional dado que tampoco el Gobierno central ha aprobado la estrategia para este ámbito sanitario que se comprometió a elaborar en 2016 lo que genera dificultades tanto en la atención de base como en la rehabilitación de los enfermos con trastorno mental severo.

Para IU, según ha señalado Pulgar, el futuro plan autonómica debe regular aspectos como el protocolo para el uso de contenciones mecánicas con los enfermos, que incluya formación específica para los profesionales, y abordar la situación de este colectivo desde una perspectiva social y no únicamente sanitaria y limitada estrictamente al ámbito farmacológico.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

IU denuncia que Asturias ha pasado de la «vanguardia sanitaria a la inercia»