Podemos cuestiona que Trevín se incorpore a una empresa que recibió ayudas públicas

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Antonio Trevín
Antonio Trevín

El diputado Enrique López afirma que el exdiputado actuará como «conseguidor» para la compañía por su «agenda de contactos» como cargo político

16 ago 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

El diputado de Podemos Enrique López ha cuestionado la «ética» existente en la incorporación del diputado del PSOE Antonio Trevín tras su renuncia al escaño en el Congreso a la empresa Asturiana de Laminados (Asla), que recibió en los últimos años ayudas públicas por más de 18 millones de euros.

Trevín presentó su dimisión como parlamentario por Asturias por discrepancias con la actual dirección del PSOE y anunció después su incorporación a la compañía, dedicada a la producción de laminados de zinc, para liderar su expansión en Sudamérica.

En rueda de prensa, el parlamentario morado ha señalado que Trevín «no engaña a nadie» dado que no tiene «ninguna experiencia ni profesional ni empresarial» para acceder a ese puesto al que sólo puede aportar «la agenda de contactos conseguir a través de la representación pública para la que fue elegido para generar negocio para la empresa que le va a contratar».

«Su función va a ser la de conseguidor, no ofrece otro beneficio para la empresa», ha subrayado López tras criticar que «presuma» de haber cotizado a la Seguridad Social durante 41 años «de los que sólo siete han sido ejerciendo la docencia y los 34 restantes nutriéndose profesionalmente de la política».

Así, ha recordado que Trevín ha ocupado los cargos de alcalde de Llanes, director provincial del Ministerio de Educación, presidente del Principado y delegado del Gobierno y se ha preguntado si es ético «ante una sociedad que padece los rigores de una crisis que parece no tener fin» que los empresarios que reciben subvenciones contraten a ex responsables públicos.

A su juicio, «no es admisible» que un político como Trevín «tras perder la batalla en su partido» al haber respaldado a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez en las elecciones primarias «tenga un colchón empresarial para seguir haciéndose rico de por vida».

López ha asegurado no cuestionar a la empresa, que cuenta con 120 trabajadores, ni las ayudas públicas recibidas aunque ha advertido de que en Asturias algunas compañías «tienen bastante suerte» y acceden «con más facilidad» a dichos fondos que otras «que se las ven y se las desean para salir adelante».

El parlamentario de Podemos, que ha incidido en que la misma empresa contrató en 2015 como vicepresidente al ex consejero de Hacienda del Principado Jaime Rabanal, ha advertido de que la situación generada con Trevín obedece «a un problema estructural» de la FSA-PSOE desde hace décadas.

«Queremos políticos que no se busquen de por vida salidas profesionales usando su agenda de contactos sino que consigan contratos indefinidos para los trabajadores de este país», ha señalado López tras señala que «lo honesto» por parte de Trevín sería «renunciar al puesto».

Además, ha emplazado a los dos candidatos a la Secretaría General de la FSA-PSOE, Jose María Pérez y Adrián Barbón, a que aclaren «si comparten estas prácticas o si las rechazan» y expliquen «si el cambio de que hacen gala para también por cambiar las dinámicas heredadas de la omnipresente presencia del señor Villa»