El peaje del Huerna hace su agosto

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

La empresa concesionaria de la AP-66 constata el incremento del tráfico en la autopista por tercer año consecutivo

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía nacional se recupera. La afirmación necesita varios matices porque esa mejoría se produce a un ritmo demasiado lento y todavía no ha llegado a la clase trabajadora, pero son varios los indicadores que constatan que el consumo y el mercado interior se ha animado. El último es la cifra de tráfico en la autopista del Huerna, que crece en el mes de agosto por tercer año consecutivo. El peaje ya no es un impedimento para que los conductores elijan la vía más cómoda para desplazarse por carretera entre Asturias y León, y eso a pesar de que utilizar esa carretera cuesta 12,90 euros en el caso de los coches y de las motos y 16,40 euros para los vehículos pesados.

El incremento respecto al año pasado no ha sido excesivo (1,27%), pero es significativo si se tiene en cuenta que en los dos años anteriores había crecido un 14% (2016) y un 12,5% (2015). Los datos de Aucalsa, la empresa concesionaria, evidencian el crecimiento sostenido del tráfico en esta vía. Y no es un aumento achacable a fechas puntuales, sino que se ha ido incrementando de forma regular a lo largo de la primera quincena de agosto.

En la primera mitad del mes han coincidido, como cada año, vacaciones, puentes y festividades locales, factores que han provocado que 277.284 vehículos hayan circulado por la autopista. Esta cifra supone añadir casi 4.000 usuarios a los 273.000 del mismo periodo de 2016 y más de 30.000 a los 243.000 de hace dos veranos. El paro se ha reducido en todo el país y, aunque en la mayoría de los casos ese descenso ha sido impulsado por contrataciones precarias, el aumento de la renta disponible en los hogares ha provocado que el turismo de interior se haya intensificado. Este es uno de los factores que explica el incremento del tráfico en la AP-66.

El día de más tráfico en la autopista que une Asturias y León fue el domingo día 3 de agosto, cuando 19.420 vehículos pasaron por el peaje. El domingo siguiente 17.760 usuarios utilizaron esa vía. La tercera jornada con más ocupación fue el día 15, fecha en la que se juntó la operación salida de vacaciones con el puente festivo y en la que 16.560 vehículos realizaron ese trayecto.

Los datos de este año son más sostenidos y la suma total no depende tanto de fechas concretas como en años anteriores. Para conseguir las cifras de 2016, fue necesario un pico de 20.987 vehículos en un solo día. Este año la media es más alta, con una ocupación de la autopista en la que el tráfico mínimo ha sido de 8.894 usuarios. En el puente de la semana pasada, el tráfico marca registros muy superior a la ocupación media que ofrece la autopista, con entre 15.000 y 17.000 pasos diarios.