La ley mordaza hace caja en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

SERGIO PEREZ | Reuters

El Estado ha recaudado casi dos millones en el Principado desde la entrada en vigor de la polémica normativa del PP

19 ago 2017 . Actualizado a las 09:23 h.

La ley mordaza ha recaudado casi dos millones en Asturias. Es una de las normativas más polémicas de las aprobadas por el PP cuando tenía mayoría absoluta, ya que desde el primer momento ha contado con la oposición del resto de partidos políticos, de sindicatos y movimientos sociales, que veían en la legislación un intento de controlar a la población coartando su derecho a la protesta. El Gobierno central siempre ha defendido que era una medida para aumentar la seguridad. El tiempo ha demostrado que también le ha servido al Ejecutivo de Mariano Rajoy incrementar los ingresos, ya que en 18 meses el Estado ha ingresado 131 millones en multas en todo el país.

La memoria estadística del Ministerio del Interior del año 2016 recoge que la Ley de Protección para la Seguridad Ciudadana, la popular ley mordaza, recoge que entre julio de 2015 -fecha en la que entró en vigor- y diciembre de 2016 se impusieron en Asturias 3.451 sanciones, es decir, más de seis al día. Los datos evidencian que el ritmo de multas se ha intensificado en las últimas fechas, ya que mientras que en los seis primeros meses se contabilizaron 315 sanciones, en los doce siguientes la cifra se disparó hasta los 3.136. 

La cantidad total recaudada en Asturias durante el mismo periodo asciende a 1,86 millones y, al igual que ocurre con el número de multas, también se ha disparado en 2016. Entre julio de 2015 y diciembre de ese mismo año el Estado recaudó en Asturias 188.475 euros, mientras que el año pasado ingresó 1,67 millones por este concepto.

Aplicación desigual en España

A la cabeza y destacada, en el seguimiento estricto de la legislación se encuentra Melilla, con más de 450 sanciones por cada 10.000 habitantes -en Asturias son 33 por cada 10.000 habitantes-. Le siguen con cifras tres veces menores, La Rioja y Canarias. En el lado contrario, aparecen Cataluña, País Vasco, que en 18 meses no han llegado ni a tres multas por cada 10.000 habitantes, aunque en su caso al no estar incluidos los expedientes de las policías autonómicas la estadística no es definitiva. Asturias aparece en este furgón de cola junto a Murcia.

La principal causa por la que se imponen sanciones son delitos relacionados con drogas. La normativa contempla hasta 40 tipos de infracciones diferentes pero nueve de cada diez se ciñen a solo cinco motivos, que son el consumo o tenencia de drogas en lugares públicos; portar, exhibir o usar armas prohibidas; faltas de respeto a las Fuerzas de Seguridad; desobediencia o resistencia a la autoridad; y causar desórdenes o obstaculizar la vía pública.

El balance también demuestra que en este tiempo el Estado ha recaudado algo más de 131 millones por todas las sanciones y más de tres millones, con un promedio de 154 euros cada una, por las infracciones relacionadas con lo que se denomina falta de respeto a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando son de carácter leve, lo que abarca multas de 100 a 600 euros.