Agosto entra en calor

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La piscina de Rioseco ayuda a combatir el calor en el Alto Nalón.La piscina de Rioseco ayuda a combatir el calor en el Alto Nalón
La piscina de Rioseco ayuda a combatir el calor en el Alto Nalón Carmen Liedo

Asturias abandona las temperaturas de Helsinki y Moscú, con una máxima de 32 grados en Ibias. Meteorología prevé que el mercurio siga subiendo y ha activado la alerta amarilla

20 ago 2017 . Actualizado a las 19:05 h.

Después de una primera quincena fría, en la que hubo incluso días en que algún concejo apenas alcanzó los 20 grados, agosto entra en calor. El mercurio rebasa los 30 grados en gran parte del suroccidente y la previsión es que siga subiendo las próximas 24 horas. Ibias ha marcado la máxima del domingo con 32 grados. Cerca se ha quedado Pola de Somiedo, con 31,2 grados. En las cuencas, Aller y Mieres han rozado los 28 grados. Esta temperatura unida a los cielos despejados a echado a los asturianos a la calle. Las playas están a rebosar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el buen tiempo continúa, como mínimo 48 horas más. El lunes la predicción en Asturias habla de cielos despejados y temperaturas máximas en aumento. El calor será más intenso en puntos del interior. De hecho, Aemet espera que Cangas del Narcea alcance los 37 grados y que el Nalón llegue a los 32 y ha activado la alerta amarilla. Las mínimas también ascenderán ligeramente. Eso supone que en Oviedo o Avilés no se bajará de 14 grados y que el resto quedará por encima. En el litoral, el viento del este soplará por la mañana y amainará por la tarde. El martes, nuevamente, predominarán los cielos despejados. Las mínimas mantendrán su propia escalada pero las máximas comenzarán a bajar. 

A falta de los datos oficiales del día, el 20 de agosto, ha sido el más caluroso del mes. Al menos, el día con una máxima más elevada, gracias a los 32 grados de Ibias. No ha sido el más caluroso del verano, porque la ola de calor de finales de junio ostenta ese récord. Y también a mediados de julio los termómetros alcanzaron valores habituales del periodo estival. Pero agosto entró renqueante, con registros muy similares a ciudades situadas mucho más al norte, como Helsinki y Moscú. Máximas de 20 y 21 grados con días nublados han sido lo más frecuente.