El PP cree que la «superpoblación de lobos» en Asturias es «incompatible con la ganadería»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un lobo en el cercado de Belmonte
Un lobo en el cercado de Belmonte J.L.Cereijido

Reclama que se declare especie cinegética y «zonas libres» del animal en determinados concejos

22 ago 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

El diputado del PP en la Junta General, Matías Rodríguez Feito reclamó este martes en La Peral, en Illas, que se tomen medidas contra los ataques del lobo a reses, instando a que se declare especie cinegética a los cánidos y se permitan batidas contra los animales. A su juicio, los datos ponen de relieve que en Asturias hay una «superpoblación de lobos», un fenómeno que resulta «incompatible con la actividad ganadera».

«Tenemos lobos metidos en las casas de la gente en Asturias», afirmó Rodríguez Feito en La Peral insistiendo en que donde hay estos animales no puede haber ganadería. En este sentido señaló que su grupo defenderá que se declaren «zonas libres de lobos» determinadas áreas de concejos afectados en los que exista actividad gandera, que se declare especie cinegética a los cánido de manera que se dé «seguridad jurídica» a los ganaderos cuando quieran abatirlos y también para que su caza resulte «un beneficio por el turismo». Además el diputado denunció que el Principado no ha puesto en marcha el Plan del Lobo aprobado dos años atrás y reclamó una reforma para que los informes sobre los daños del lobo a reses sean «concluyentes» y que las indemnizaciones «se puedan deducir del tramo autonómico del IRPF hasta quedar exentos».

Matías Rodríguez afirmó que los ataques del lobo «provocan grandes pérdidas a la cabaña ganadera y alarma social» y cargó contra los responsables socialistas de la Consejería de Infraestructuras porque «su prioridad es el lobo».