ANPE y SUATEA denuncian que Educación se ha comido un centenar de plazas de interinos

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de interinos docentes.Protesta de interinos docentes
Protesta de interinos docentes

Los sindicatos preguntan a la administración dónde han ido a parar esos puestos que sí estaban disponibles en julio. Alertan de que los alumnos volverán a clase sin profesores

23 ago 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

El sindicato educativo ANPE denuncia que la Consejería de Educación ha adjudicado este lunes 2.619 plazas vacantes a profesores interinos para el próximo curso, y no las 2.722 previstas. Señala que otras 36 han sido ofertadas a docentes de otras comunidades autónomas que han obtenido una comisión de servicios en Asturias. ANPE explica que se desconocen los motivos de esta decisión. «No sabemos si habrá quedado alguna plaza sin adjudicar, algo habitual cuando se trata de plazas nada atractivas, no deseadas a pesar de la crisis económica, a media jornada y a medio sueldo, que se va íntegro en desplazamientos o en residencia», señala. Esta decisión a la baja «tampoco cuadra con el amplio listado de reclamaciones de necesidades formuladas por los equipos directivos de los centros, que demandaban la cobertura adicional de plazas que la consejería negó y no incluyó en aquellas primigenias 2.722 vacantes».

En la misma línea se pronuncia SUATEA. Este sindicato indica que ya las plazas convocadas en julio eran «absolutamente insuficientes» para atender las necesidades de los centros, que requieren plantillas más amplias. Pero ahora, encima, Educación ha dejado pendientes decenas. Alerta de que la consecuencia directa de esto es que gran parte del alumnado afrontará la vuelta al cole sin profesores. Otra consecuencia directa es las injusticias que generará entre los interinos, ya que profesionales con más puntos no podrán acceder a puestos que habían pedido y que ahora han desaparecido y, en cambio, podrán ser adjudicadas en segunda o tercera convocatoria a docentes que están más atrás.

Tanto ANPE como SUATEA denuncian cómo la Consejería de Educación «ningunea y margina» a las organizaciones sindicales para abordar estos temas. SUATEA insiste en que es urgente. ANPE reclama «la inmediata convocatoria de una reunión con la consejería para aclarar estas circunstancias y, por otro lado, la determinación y cobertura de todas las plazas existentes no ofertadas, que permitan asegurar el inicio de curso con normalidad, con todos los docentes en sus puestos y todos los niños con su maestro asignado». Alerta de que, «en ningún caso sería razonable, como ha ocurrido otros cursos, que, por ausencia de planificación, personas con menos mérito obtuvieran a posteriori plazas mejores que las ahora adjudicadas a aspirantes con mejor posición en las listas».

Recuerda, además, que desde este jueves y hasta el día 28 está abierto el plazo de alegaciones y que se irán conociendo las razones de esta reducción de manos de los propios interesados, el colectivo de interinos y de los propios centros educativos que no vean cubiertas sus expectativas de plantilla». Por esa razón, ofrece su asesoramiento a los afectados.