La estadística del Gobierno central revela demoras en Asturias de hasta 30 días en la comisaría más lenta y 6 en la más rápida
24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Circular por ahí con el documento nacional de identidad, el DNI, caducado no es una buena idea y puede llevar a meterse en más de un problema inesperado. Pero renovar el carnet no es algo tan sencillo como pudiera parecer, hay un tiempo de espera y no es el mismo precisamente en todas las comisarías. Un informe del Gobierno central señala cuáles son los tiempos medios en cada una de las zonas de la comunidad y son tan variados que pueden pasar desde los 6 días de la comisaría más rápida hasta los casi 31 que hay que esperar en la más lenta.
¿Pero cuáles son? Los datos provisionales de este 2017 ponen de relieve que la comisaría más rápida, donde el tiempo de espera para renovar el DNI es más breve en toda Asturias, es en la de Mieres, con una media de 6,3 días. Le sigue Oviedo, con una media de espera de 8 días, Gijón-1 (con 9,4 días de demora), Luarca, con una media de 12,7 días, Langreo (con 14,3), Avilés (con 16,3), Siero (con 19,9 días de media) y el caso más lento es el de Gijón-2 en el que el tiempo medio de demora se prolonga hasta los 30,9 días de espera, prácticamente un mes.
Los datos del Ejecutivo central se remontan al año 2014 y ponen de relieve que con el paso del tiempo, la espera ha ido a peor. Así, tres años atrás el tiempo medio de demora en Asturias para renovar el DNI era de 7,9 días, siendo las comisarías más rápidas las de Oviedo y Mieres (con una media de 3 días) y la más lenta la de Gijón-2, en la que la espera se prolongaba durante 2 semanas. en este 2017, la media de espera en toda Asturias es de 14,7 días.
A falta de las estadísticas definitivas del presente año, la tabla ofrecida por el Gobierno pone de relieve que en 2016 se alcanzaron los mayores picos de demora en el Principado, con una media para toda la comunidad de 22,2 días de espera. Si Langreo mantiene una demora en la media de la asturiana este año, en 2016, se alzó como el concejo en el que más había que esperar, hasta 39 días, y es ese también el registro más alto en los últimos 3 años. También en 2016, las esperas se prolongaron por más de 30 días en Siero, una media de 26 en Avilés, hasta 16 en Luarca, 14 en Mieres, 11 en Oviedo, y los 9,2 de media que hubo en la comisaría más rápida, en Gijón-1.
La nota del Gobierno señala que para aminorar los retrasos en noviembre del año pasado se puso en marcha un plan de renovación de los equipos informáticos y que se había dado adscripción prioritaria de funcionarios de cuerpos generales de las oficinas de documentación para paliar las esperas. Así mismo, los responsables del Ejecutivo señalaron que se había reducido el tiempo entre citas, se había propuesto la apertura de oficinas los sábados y la ampliación del horario de atención al público.