Más de un centenar de positivos al volante en solo cuatro días

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un control de alcoholemia (foto de archivo)
Un control de alcoholemia (foto de archivo) PACO RODRIGUEZ

Los agentes realizaron 5.700 pruebas de alcohol y drogas durante el puente del 15 de agosto en Asturias. 30 conductores habían consumido drogas

24 ago 2017 . Actualizado a las 14:51 h.

Más de un centenar de conductores (109) fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias por conducir con presencia de alcohol y otras drogas, durante la intensificación de controles que la Dirección General de Tráfico estableció el pasado puente del 15 de agosto en las carreteras. Durante los cuatro días, los agentes realizaron 5.703 pruebas de alcohol y otras drogas. Respecto a esas pruebas de otras drogas, los guardias realizaron 69 pruebas a pilotos que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De esos 69 sometidos al test salival, 30 resultaron positivos, es decir, un 43% del total. A todos ellos se les abrió expediente sancionador.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está incrementando progresivamente las pruebas salivares para la detección de presencia de drogas en los conductores con el objetivo de generalizarlas, tal y como hace años hizo con la detección del alcohol. Para este 2017, tiene previsto realizar 100.000 pruebas en toda España. Para el año que viene, espera alcanzar los 150.000 test salivares.

Por sustancias

En lo referente al alcohol, durante los cuatro días, en Asturias se realizaron 5.634 pruebas de control de alcoholemia. Dieron positivo 79 conductores. 66 fueron detectados en controles preventivos, siete tras haber cometido una infracción y otros seis estaban implicados en un accidente. De los 79 conductores que dieron positivo, a 70 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. Los nueve restantes fueron derivados a la vía penal. Se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

En total, entre alcohol y otras drogas, dieron positivo el 1,40% del total de exámenes realizados. Aunque el porcentaje puede parecer bajo, lo cierto es que el más alto de los registrados en controles específicos de Tráfico en el Principado desde el año 2013. Hasta ahora siempre ha oscilado entre el 0,62% y e 1,28%.