IU extiende su oferta de pacto a Podemos a la oficina anticorrupción

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La coalición quiere acordar una reforma de la iniciativa legislativa popular y responde a los morados que la emergencia social sí «tiene prisa»

24 ago 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

Izquierda Unida extenderá sus propuestas de acción conjunta con Podemos a una reforma de la iniciativa legislativa popular (reduciendo el número de firmas necesarias y ampliando los plazos para recabarlas) y otra para crear una oficina anticorrupción en Asturias. Son dos propuestas que los morados ya llevaron a la cámara en el pasado en solitario y que fueron rechazas bien por falta de apoyos o por defectos lesgales; en esta ocasión desde IU consideran que se tiene la oportunidad de recuperar estas iniciativas contando además con el apoyo de más grupos, lo que permitiría su aprobación.

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, destacó que la iniciativa morada sobre la ILP se podría recuperar después de que su tratamitación hubiera permitido saber «los límites que tenemos son constitucionales. se puede mejorar» y apuntó que debe limitarse la iniciativa a mayores de 18 años. Respecto a la oficina anticorrupción «bloqueada», según Llamazares, en el trámite de la ponencia; el portavoz indicó que su propuesta pasa por la puesta en marcha de una oficina dependiente de la Junta General, del poder legislativo, y recuperó la postura inicial de Podemos de incluir la posibilidad de que en ella se interpongan denuncias anónima «creemos que tenemos un marco de referencia con la OLAF en Europa o la Agencia Tributaria en España», afirmó Llamazares.

El portavoz señaló además que veía posible ampliar la base del acuerdo, al menos respecto a la reforma de la ILP, a varios grupos. La propuesta de IU pasa por reducir de 10,000 a 5.000 las firmas necesarias y ampliar los plazos de reunirlas de 3 a 6 meses. También proponen que los promotores cuenten con asistencia jurídica por parte de la Junta General y que puedan defender la iniciativa en la cámara. Más complicado será extender el apoyo, si se da, a la creación de la oficina anticorrupción, aunque Llamazares se mostró abierto a la posibilidad de ganarse a los socialistas tomando como base su Ley de Transparencia y que también incluye una oficina antifraude.

Todas estas propuestas se dan sin que todavía haya llegado a resolverse si habrá un acuerdo entre Podemos e IU respecto a la ley de emergencia social, que la coalición quería pactar y aprobar en septiembre. En semanas anteriores, IU propuso a los morado un acuerdo sobre salario social y otro sobre pobreza energética que desde Podemos no se han terminado de cerrar aduciendo «problemas técnicos». En todo caso, el coordinador de IU, Ramón Argüelles, se mostró satisfecho con el rtimo de las conversaciones y afirmó que con Podemos «el contacto es fluido». Pese a todo, el coordinador no dejó de discrepar de las declaraciones de dirigentes morados respecto a que no había prisa para celebrar los encuentros y destacó que «esto es importante para las personas y sí hay prisa para hablar de pobreza energética, antes de que llegue el invierno».

En la misma comparecencia, los dirigentes de IU destacaron que habían tenido conocimiento en esta jornada de que el plan de residuos del Principado renunciaría a la incineradora de Serín, una vieja reivindicación de la coalición que estaba incluida además en el pacto de investidura con los socialistas. Tanto Argüelles como Llamazares destacaron que se trataba de un éxito de la estrategia «negociadora» de su formación. Desde IU quieren acordar con Podemos una unión de fuerzas para imprimir un «giro a la izquierda» en el Ejecutivo autonómico, sin embargo, desde Podemos se afirma que los encuentros tienen sentido sólo para la construcción de una «alternativa» hacia el futuro y han considerado que no es posible pactar nada con el PSOE.