Asturias renuncia a la incineradora

Luis Ordóñez / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Cogersa
Cogersa

El plan del Principado apuesta por una planta de tratamiento de residuos en el vertedero. IU reivindica esta decisión como un éxito de su «actitud negociadora» con los socialistas

24 ago 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El plan de tratamiento de residuos del Principado no incluirá entre sus propuestas la incineradora de Serín, una infraestructura que había despertado desde hace años numerosas críticas entre colectivos vecinales y políticos. El nuevo plan --vigente desde 2017 a 2024--  desiste explícitamente de la planta incineradora y propone la construcción de una nueva planta de tratamiento de los residuos mezclados; la producción de un combustible sólido recuperado a partir de residuos no peligrosos y la intensificación del programa de recogida selectiva incrementando el reciclaje como principales ejes.

El Plan ha sido presentado por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que ha indicado que la alternativa elegida es la considerada como la más adecuada conjugando las siete alternativas planteadas y analizadas. Lastra ha indicado que la decisión de optar por la valoración química abre además una puerta a la investigación y las mejoras tecnológicas

El consejero ha explicado que la renuncia a la incineradora es «una decisión política analizada, valorada y sopesada» y con el Plan se opta por la solución que encaja dentro de las posibilidades de acuerdo que permite la diversidad política de la región.

El Plan contempla una inversión de 118 millones de euros para el conjunto de actuaciones, teniendo especial relevancia la inversión en nuevas infraestructuras que se llevan el grueso del montante, con 112 millones de euros. La nueva planta se ubicará en Serín, en los terrenos de Cogersa que también verá ampliado el vertedero cuya vida útil se acaba en 2020, «recreciendo» su capacidad sobre la disponible actualmente.

«Descartada la incineración convivimos con el vertedero. Creemos que esta es la mejor alternativa. Hemos venido a presentar la opción elegida, nunca he dicho que fuese la mejor, es la elegida en función de las circunstancias políticas que se dan en Asturias. Aquí está propuesta de acuerdo. Creo que es un proyecto de toda a sociedad», ha insistido Lastra.

En su nota, la consejería explica que el plan persigue un doble objetivo, por una lado evitar que se colmate el vertedero de Cogersa en Serín, al que llegan 520.000 toneladas de basura cada año y tiene capacidad hasta 2020; además pretendeajustarse a la normativa nacional y europea en materia de tratamiento de residuo. Así se ha anunciado la construcción de una nueva planta de separación selectiva de los residuos mezclados (los que se depositan en la bolsa negra) «que permitirá recuperar la materia orgánica para su posterior aprovechamiento, al igual que los metales, plásticos y vidrios, y el material con el que se generará el combustible sólido recuperado». A la par se intensificará la campaña de colaboración con los ayuntamientos para promover el reciclado; y la conversión de varios residuos en combustible sólido. 

Actitud negociadora

Antes de que se presentaran los detalles del plan, el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, ya avanzó que no se incluiría la incineradora algo que destacó como una victoria de su formación. «Después de dos años de lucha contra la incineradora vamos a tener buenas noticias y esto demuestra que la actitud negociadora de IU tiene sus frutos», señaló Argüelles quien recordó además que este había sido uno de los compromisos firmados por la coalición con el PSOE durante el acuerdo de investidura del presidente asturiano.

En términos similares se pronunció el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares quien señaló que el hecho de que los planes del Principado no vayan a contar con esta infraestructura, supone «un triunfo del movimiento ecologista» además de la resistencia mostrada por parte de su formación. «Será una apuesta por un sistema sostenible de la gestión de los recursos, y un jalón muy importante que no viene de esta legislatura sino desde hace dos», señaló Llamazares. 

Ambos líderes remarcaron que la noticia supone un éxito de la estrategia de IU en en plano negociador con los socialista. Un argumento relevante en el contexto de las conversaciones entre la coalición y Podemos para unificar iniciativas en el ámbito parlamentario. Desde IU se apuesta por esta unión como un medio de crear «un polo de izquierdas» que haga girar al gobierno, en palabras de Llamazares y que se concrete en leyes «que se reflejen en el BOPA», según indicó Argüelles. Pero si para IU se trata de un movimiento político con vistas a la acción legislativa en el presente, desde Podemos --que ha demorado varios encuentros con IU-- se ha descartado que pueda haber ningún tipo de colaboración con el PSOE y se entiende este diálogo como la construcción de «una alternativa» de cara al futuro y también a los mismos socialistas.