Marcelino Marcos: «Personalmente no me gusta el concepto de plurinacionalidad»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz del gurpo parlamentario socialista en la Junta General señala que el desafío independentista levanta «dudas» sobre la reforma constitucional

25 ago 2017 . Actualizado a las 20:03 h.

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Lindez, ha declarado hoy en la Escuela de Verano de La Granda que no le gusta el concepto de plurinacionalidad del que se habla en su formación política. Preguntado por la defensa que el secretario general de su partido hace de ese concepto, Lindez ha declarado que «Pedro Sánchez puede hablar de lo que quiera, pero a mí personalmente el concepto de plurinacionalidad no me gusta».

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado ha participado en una mesa redonda junto a otros políticos en el marco del seminario organizado por La Granda sobre la Constitución y sus posibles reformas.

«A mí personalmente, estos aspectos conceptuales sobre nación, nacionalidad, no me gustan, creo que cada uno de los habitantes, de los ciudadanos de nuestro país formamos parte de lo mismo y aquellos que tratan de escudarse en sentimientos, que cada uno puede tender los que le dé la gana, que se quede en eso, en sentimientos», ha declarado el portavoz socialista.

En su opinión, «ahora mismo, con el desafío independentista, la decisión de si es el momento de empezar a dar pasos en profundidad sobre una reforma constitucional plantea muchas dudas».

«Es verdad que hay caminos intermedios y la comisión que se ha creado es importante porque es el momento de empezar todas las fuerzas políticas a debatir y hablar sobre estos aspectos, algunos controvertidos y otros menos», ha indicado.

Lindez ha asegurado que ante el momento difícil que se vive ahora el país por el desafío catalán, «el PSOE tiene que estar, sin ambages, con la ley y la Constitución».

Con mucha prudencia y buscando el momento oportuno, ha precisado, será posible abordar aspectos que recoge la Constitución «como una especie de pseudofederalismo imperfecto que hay que avanzar en el camino de mejorarlo».

Marcelino Marcos Lindez ha participado en la mesa redonda organizada bajo el epígrafe de «Realidad actual y perspectivas de la Constitución Española III», junto a Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, y el del PP José Ramón García Cañal.