La campaña de la FSA se recrudece en la recta final

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón y José María Pérez, en el sede de la FSA
Adrián Barbón y José María Pérez, en el sede de la FSA

Con la votación marcada en el 17 de septiembre, la candidatura de José María Pérez defiende que debe debatirse la «plurinacionalidad» y acusa a los sanchistas de imponer «el catecismo»

27 ago 2017 . Actualizado a las 17:08 h.

Con el 17 de septiembre marcado en el calendario como fecha de la votación, y en recta final de agosto, los candidatos a las primarias de la FSA han recrudecido su campaña. Después de que fuentes sanchistas cargaran contra el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, por haberse distanciado «personalmente» del concepto de plurinacionalidad del Estado aprobada por el partido lo que interpretaron como una deslealtad al secretario general. Todo entre fuertes críticas a la candidatura de José María Pérez.

A través de un comunicado, su portavoz Manuel Campa y la coordinadora de campaña Consuelo Antuña, señalan que en todo caso «no atacan en absoluto las Resoluciones del 39 Congreso Federal ni el concepto de plurinacionalidad, aún sin definir, como indican los propios miembros de le Ejecutiva Federal y otros candidatos de las filas sanchistas, tal como ellos mismos se definen». Así, y dado que entienden que ese concepto debe definirse, han reclamado que partido debata en el ámbito nacional este asunto «porque tenemos que concretar propuestas en el ámbito de la financiación y la reforma constitucional. Pero ese debate que se debe y se ha dicho que se va a celebrar parece que no encaja en la lógica de las filas sanchistas de Asturias». En este sentido, insisten en que no discuten lo aprobado en el congreso «lo que no exime de tener una opinión sobre ellas y su contenido» pero resalta que no puede aceptar «que se califique de obligado cumplimiento algo que la propia ejecutiva federal reconoce que necesita ser debatido, porque es un insulto a la inteligencia de la militancia. Mientras en Ferraz hablan de debate, en Asturias se aplica como si fuese el catecismo».

El comunicado, que califica de «desaforado ataque» las críticas dirigidas a Marcelino Marcos, apela a la libertad de expresión para indicar que de la definición que se haga del estado plurinacional puede depender un resultado que  «tendría nefastas consecuencias para Asturias» en el caso de termine en «una asunción asimétrica de derechos por parte de determinados territorios que nos lleve a un estado de varias velocidades».

A todo ello añaden que resulta necesario «plantear propuestas para garantizar que sigamos siendo un instrumento útil para combatir la desigualdad y garantizar los mismos derechos y oportunidades a cada persona. Esa defensa de la igualdad es elemento central de un partido de izquierdas y es la premisa fundamental de la candidatura encabezada por José María Pérez. Por ello defenderemos que cada persona tenga los mismos derechos, oportunidades y acceso a los servicios públicos con independencia del territorio en donde resida».