Lastra: «El fantasma del sorpasso está superado»

La vicesecretaria del PSOE afirma que Podemos «ha envejecido muy rápido» y declara su apoyo a la candidatura de Barbón en las primarias de la FSA

Adriana Lastra
Adriana Lastra

Redacción

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, da por superado el fantasma del sorpasso en una entrevista con Europa Press en la que asegura que Podemos ha «envejecido muy rápido», mientras que ahora hay un «nuevo» PSOE que está recuperando el voto, sobre todo el joven, que se fue al partido morado. Una formación que, en su opinión, «ha cogido los usos y costumbres de la vieja política».

«El fantasma del sorpasso está definitivamente superado, que además es lo que dicen todas las encuestas», sentencia Lastra antes de aclarar que los estudios demoscópicos dicen que el PSOE, «respecto a la intención de voto, a la simpatía... que está volviendo a recuperar esa parte del electorado que son los jóvenes». «Volvemos a recuperar a una parte importante de esa gente que en un momento determinado decidió que nosotros no les representábamos y se fue a Podemos», apostilla.

En su opinión, aunque Podemos es un partido nuevo «ha envejecido muy rápido y ha cogido usos y costumbres de la vieja política». Incluso «en lo orgánico», aclara Adriana Lastra aunque no va más allá porque recalca que a ella no le gusta meterse «en casa ajena».

Sin embargo, opina que al PSOE le ha sucedido lo contrario que al partido morado y que, aunque se trata de un «partido viejo» porque tiene 138 años, ahora son un «nuevo PSOE». Cree que esto es lo que están valorando los ciudadanos y por eso retorna el voto perdido, que en su «mayor parte» se había ido a Podemos.

La número dos del PSOE sigue recordando que Pedro Sánchez no es presidente del Gobierno porque Pablo Iglesias votó con Mariano Rajoy para que el PSOE no estuviera en la Moncloa cuando se la pregunta sobre si se fía de la voluntad del dirigente de Podemos de entenderse con el PSOE o cree que sigue intentando devorar al PSOE.

«La confianza se construye día a día», esgrime y argumenta que Podemos es una fuerza política que se presenta para ganar elecciones como lo hacen el PSOE y todos los partidos que concurren a los comicios. Pero Lastra deja claro que no tienen un acuerdo «para nada» con Pablo Iglesias «ni electoral, ni preelectoral, ni postelectoral» y que tan solo han llegado a acuerdos «puntuales» para temas «muy concretos».

Plurinacionalidad

Adriana Lastra vuelve a recordar la edad que tiene el PSOE al ser preguntada si su partido está definitivamente pacificado: «Mi partido tiene 138 años y son 138 años muy vivos, de mucho debate interno». En este sentido, explica que lo que no quiere es un «partido muerto» donde la crítica constructiva no exista. Pero deja claro que lo que sí tienen es un secretario general y una dirección federal «respetadas».

Al ser preguntada por las reticencias de Susana Díaz a aceptar la España plurinacional, asegura que ella no ha escuchado decir esto a la presidenta andaluza. No obstante, explica que aunque tienen un partido «muy vivo y debates vivos y apasionados», deja claro que los debates «se cierran en los congresos». Ese, recalca, «es un debate que se cerró en el 39 Congreso y por amplia mayoría».

Adriana Lastra no cree que tenga que decir a sus compañeros de partido «de amplia trayectoria» que hay que ser «disciplinados» en el cumplimiento de los acuerdos de los congresos porque «ellos ejercen la disciplina como nadie».

Apoyo a Barbón

En cuanto a los congresos de las federaciones que aún faltan por celebrar, la número dos del PSOE afirma que la postura de la Ejecutiva Federal va a ser «exquisitamente neutral» en relación a los candidatos a primarias y ni va pedir que se presente un compañero, ni a impedirle que lo haga.

No obstante, sí cree que cada uno como militante puede expresar sus preferencias. Así, afirma que «todo el mundo sabe» a quien va a apoyar ella en Asturias, a Adrián Barbón. «Tengo el derecho a decirlo», exclama, pero precisa que «nunca» utilizará su cargo como vicesecretaria general del partido para «hacer campaña por un candidato».

Al ser preguntada si Susana Sumelzo sería una buena candidata para Aragón, responde que su compañera es una «mujer extraordinaria que tiene muchísimo futuro en el partido, donde ella lo quiera tener».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Lastra: «El fantasma del sorpasso está superado»