«¿Cómo llego a los Picos de Europa desde Barcelona?»

Elena G. Bandera
E. G. BANDERA REDACCIÓN

ASTURIAS

Antes de iniciar su viaje a Asturias, los turistas extranjeros aprovechan internet para salir de dudas y, en ocasiones, plantean preguntas, cuando menos, simpáticas

28 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Hay algún pub irlandés en Avilés?». La pregunta la lanzaba este mismo año un galés en uno de los foros en inglés que existen en internet sobre Asturias. Entre las respuestas, un compatriota reconocía, con un «me parto» incluido, que era la mejor pregunta que había visto hasta entonces en uno de esos foros que los turistas aprovechan para recabar consejos antes de iniciar sus vacaciones en cualquier lugar del mundo. Y no es ni mucho menos la única pregunta simpática que se plantean sobre Asturias, de la que les atraen sus playas y, sobre todo, las excursiones que pueden realizar en los Picos de Europa. 

De hecho, el parque nacional es objeto de buena parte de las dudas de este verano. «Estamos planeando una estancia cerca del parque nacional de los Picos de Europa y buscando hoteles, pero veo que la mayoría no tienen aire acondicionado en las habitaciones. ¿Es un problema o el clima permite una estancia cómoda sin aire acondicionado?» Ni que decir tiene que a este turista le sacaron de dudas enseguida: «Nunca tuvimos aire acondicionado, ni siquiera en agosto. La España verde es mucho más fresca». Y, por si aún tenía dudas, hubo incluso quien le explicó que «nadie tiene aire acondicionado en sus casas. Eso ya te dice bastante. Generalmente no se necesita, puede que en una o dos noches al año cuando hace calor, pero basta con abrir las ventanas. Nada de qué preocuparse».

Otro turista de Dubai, que deja claro que no dispone de coche, tenía previsto llegar a Barcelona y visitar otros dos lugares en España: los Picos de Europa «por sus vistas» y Madrid. «¿Cómo llego a los Picos desde Barcelona? Mi intención era pasar solo un solo día…» Por supuesto, le indicaron que existe un aeropuerto en Asturias y que, en todo caso, le llevaría al menos una jornada llegar hasta los Picos, Covadonga o Cangas de Onís para hacer noche y poder disfrutar del paisaje. No le dijeron, en todo caso, cómo… 

«¿Se celebra el día de la Constitución vasca en los Picos?»

Hay otras preguntas, como la de este turista americano, que denotan cierta confusión geográfica: «¿Se celebra el día de la Constitución vasca en los Picos?» E incluso hay quien busca piscinas, lagos o parques acuáticos con hinchables aptos para niños en Ribadesella. «No existe nada parecido, pero tienes un montón de actividades acuáticas en el río Sella», le aclaran.

Los turistas que utilizan estos foros, lógicamente, viajan por libre y preparan sus viajes buscando información principalmente en internet. Así, una pareja de Nueva York, por ejemplo, tenía previsto salir desde San Juan de Luz, pasar por Bilbao y llegar a Asturias para disfrutar de cinco días por los alrededores de los Picos de Europa. Buscaban lugares tranquilos, sin masificaciones, y se nota que algo habían leído al respecto: «Hemos visto que algunas zonas están muy congestionadas y conducir puede llegar a ser muy lento». 

Otra turista, que proyecta un viaje a Asturias en octubre sin itinerario fijo, se planteaba este mismo mes si las reservas anticipadas en la zona de los Picos son necesarias. Otro más, amante del ciclismo, aún espera respuesta para poder ver la final de la etapa 20 de la Vuelta a España, la del Alto del Angliru. Simplemente quiere saber si existe un autobús desde el aeropuerto e incluso desde Gijón u Oviedo que le lleve a la zona sin tener que utilizar un coche. Los transportes centran algunas dudas, sobre todo si son turistas que han viajado a países en los que existen numerosas alternativas de transporte público para moverse a su aire. Por ejemplo: «Vamos a visitar Llanes y me preguntaba si podríamos ir a las playas a pie o en transporte público». 

«El idioma no es problema; los asturianos son famosos por ser amistosos y amables»

Y, por supuesto, también preocupa el idioma. «¿Se habla inglés en Gijón? Me preocupa que se hable poco, o que los menús no estén en inglés…», plantea un turista inglés que, obviamente, no habla castellano. «No deberías tener demasiados problemas para encontrar a alguien que te ayude, aunque es cierto que no es como en el sur de España -le responde un compatriota-, en donde todo el mundo habla inglés y la mayoría de los sitios tienen los menús en inglés. Sin embargo, los asturianos son famosos por ser amistosos y amables». Al fin y al cabo, eso es lo importante.