¿Es Asturias una comunidad redistributiva con los recursos públicos?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

CESAR QUIAN

Un informe del Instituto de Estudios Fiscales analiza el efecto de las políticas contra la desigualdad en las comundidades autónomas

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es Asturias una comunidad redistributiva de los recursos públicos? ¿en qué grado las comunidades autónomas contribuyen a paliar la desigualdad? Son preguntas a las que ha tratado de dar respuesta un estudio elaborado por los economistas Nuria Badenes y José María Buenaventura y que ha sido publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Hacienda. De este informe se desprende que, a grandes rasgos, las comunidades autónomas sí funcionan como administraciones redistributivas aunque con una gran disparidad de resultados que se explica, según destacan los autores, de la situación de desigualdad de partida de los habitantes de cada uno de los territorios.

El informe distingue entre tres tipos de políticas: las prestaciones monetarias (por ejemplo jubilaciones, gasto social y desempleo), las prestaciones no monetarias (particularmente el gasto en sanidad y educación) y, por último, la distribución gracias a los impuestos. 

En el caso de las primeras, Asturias aparece una situación intermedia. Los autores toman como primera referencia la renta inicial de los individuos en relación al resto, como una de las condiciones primordiales para evaluar la desigualdad. Con estos datos se extrae una media para el conjunto de las comunidades del Índice de Gini de 0,373. En este índice se toman el 0 como medida de igualad perfecta y el como el ejemplo de nula distribución, con un solo individuo poseyendo toda la renta.