Un barco de Greenpeace recorrerá el Cantábrico en una campaña para «salvar el clima»

EFE MADRID

ASTURIAS

Un barco de Greenpeace
Un barco de Greenpeace Greenpeace

El buque llegará a Gijón en torno al 7 de septiembre con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático

30 ago 2017 . Actualizado a las 08:56 h.

El barco «Esperanza» de Greenpeace comienza este jueves su travesía y estancia en aguas cantábricas dentro de la campaña «Misión salvar el clima», cuyo objetivo es concienciar sobre «uno de los principales problemas del planeta».

El buque atracará primero en A Coruña y llegará a Gijón en torno al 7 de septiembre, donde permanecerá varios días antes de poner rumbo a Bilbao para terminar su travesía. La nueva campaña consistirá en divulgar y concienciar acerca del cambio climático, cuya causa principal, entre otras, es la quema de combustibles fósiles para producir energía pese a «las numerosas alternativas de energías limpias».

Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos, la embarcación también servirá de escenario para encuentros con los medios de comunicación y reuniones con representantes de la sociedad y de la política; también habrá visitas públicas al barco. Además del cambio climático, dentro de las actividades programadas, se abordarán temas como la defensa de la paz mundial y la exportación de armas.

Desde el 2002, el «Esperanza» ha trabajado con Greenpeace en diferentes campañas y acciones de protesta, según alega la ONG, que además ha reconvertido el viejo navío en uno «respetuoso con el medio ambiente». El buque ahora contiene un sistema de carburante especial para evitar cualquier derrame, otro de reciclaje de aguas residuales «para que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda», así como un mecanismo de propulsión ambiental y económicamente eficiente para reducir las emisiones de CO2, entre otros cambios realizados. E