El campo asturiano, entre dos aguas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Plantación de maíz dañada por el granizo en Belmonte de Miranda
Plantación de maíz dañada por el granizo en Belmonte de Miranda

Los concejos más afectados por las tormentas de los últimos días han sido Cangas del Narcea, Ibias, Belmonte y Grado, donde se ha dañado parte de la cosecha. Los productores de manzana, en cambio, consideran imprescindible más lluvias

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca llueve a gusto de todos. Los ganaderos y agricultores asturianos llevan meses quejándose de que la sequía estaba dañando sus pastos y cultivos, pero las tormentas caídas en los últimos días tampoco han servido para aliviar la situación. Es más, en algunos casos incluso han arruinado las plantaciones. Los concejos más afectados por el granizo han sido los de Cangas del Narcea, Ibias, Belmonte y Grado. A pesar de que en un primer momento todo hacía indicar que las tormentas podían haber dañado las cosechas de manzana, fabes, arándanos o uva, un análisis más pausado demuestra que sus consecuencias no son tan dramáticas como se temía. Eso sí, en algunos casos concretos, el granizo ha arrasado con todo.

Mercedes Cruzado, presidenta del sindicato COAG, explica que las zonas más afectadas por las tormentas han sido los viñedos en Ibias y Cangas del Narcea y la huerta y árboles frutales en Grado y Belmonte. Aunque hay casos puntuales en los que los agricultores lo han perdido todo, considera que todavía es pronto para evaluar los daños de forma definitiva. Por su parte, Beatriz Pérez, presidenta de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, asociación que gestiona la Denominación de Origen Protegida de Cangas, explica que todavía están valorando la situación, aunque adelanta que «hay bastantes diferencias entre unos cultivos y otros». «Dentro de la Denominación de Origen hay muchos minifundios, con parcelas muy pequeñas», afirma la presidenta, quien añade que «en la zona de Limes o Cobos, donde las plantaciones son mayores, los daños han sido pequeños». Por el contrario, señala las localidades de Corias y las de Ibias como «las más afectadas».

El granizo ha afectado a la cosecha de uva, aunque «no la ha arruinado», sostiene Pérez. «Algunos viñedos ya estaban dañados por la heladas del principio de la temporada», explica. Esto se suma a las tormentas, pero pese a ello, en las que no se han visto afectadas por estos dos fenómenos, «la cosecha es abundante y buena. Ha sido un buen verano en el que no ha habido problemas de plagas, por lo que, con todo, esperamos una cosecha abundante», asegura. Todavía es pronto para hacer pronósticos pero desde la asociación esperan que sea «como la del año pasado o un poco menor».

La manzana necesita más agua

El granizo también ha afectado a la manzana, aunque desde la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzano de Sidra (AACOMASI) consideran que «se está exagerando». José Luis Rubiera, presidente de la asociación, lamenta que las tormentas hayan podido arruinar la cosecha de algunos particulares, pero sostiene que es imprescindible que siga lloviendo. «En algunas zonas sí que cayó piedra, pero es en lugares donde no hay mucha manzana», asegura. «Es necesario que siga lloviendo de forma pausada, ya que es muy beneficioso, y hace falta mucha agua más».

Respecto a las expectativas, Rubiera adelanta que «no será una cosechona como se dice por ahí a no ser que llueva mucho». También alerta del riesgo de que llegue un «vendaval que lo tire todo». Además de los temores y los daños puntuales del temporal, el responsable de la asociación añade que «estamos negros con los jabalíes, los corzos, y este año también con los ratones y topos». «No se toman las medidas adecuadas y eso lo sufrimos nosotros», sentencia.

Daños en el maíz de forraje

También el maíz de forraje ha sufrido las consecuencias del temporal. En el concejo de Belmonte, Joaquín Vergara tiene una plantación de dos hectáreas y media que se ha visto seriamente dañada. «Está todo muy machacado y sin hoja ninguna», explica. «Una parte está más dañada que otra, pero afectó a todo». En su opinión, la cosecha del año está arruinada. Vergara pica el maíz cuando está seco el grano, junto con la planta, y hace silo. No sabe cuánto dinero ha perdido porque el precio de mercado varía de un año a otro.

Llamazares pide compensaciones para los damnificados

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno a «ponerse las pilas» para reparar los daños sufridos por los agricultores asturianos durante las tormentas del pasado fin de semana.

Ha explicado que IU está «muy preocupada» en relación a algunos productos asturianos que se han visto muy afectados y pide al Gobierno la evaluación de los daños y que establezca medidas compensatorias porque en algunos cultivos han sufrido un «resultado catastrófico», ha advertido el portavoz.