Alfonso Vergara, ganador de premios en dos concursos organizados por el Consejo Regulador, ha perdido toda la cosecha
31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El granizo ha caído en puntos muy concretos de la región, por lo que no puede decirse que haya arruinado la cosecha de fabes en toda Asturias. Pero sí que que ha causado estragos en algunas plantaciones y ha echado por tierra el trabajo de los últimos meses. Uno de estos casos es el de Alfonso Vergara, vecino de Belmonte de Miranda, que se ha quedado sin sus fabes, unas de las mejores de Asturias.
Vergara explica que «está dañado el 100% de la plantación». «Cayó mucha piedra, yo nunca había visto nada igual, y están las plantas rotas y sin hojas», asegura. Aunque todavía tiene que evaluar los daños en otra tierra, en Menes, una de las localidades más afectadas por el granizo, ha perdido una plantación de más de 70 áreas.
El caso de Vergara es significativo por la calidad de sus fabes. En el X Certamen de la Faba Asturiana, organizado este año por el Consejo Regulador, se alzó con el primer premio. El año anterior, en la IX edición, había quedado el segundo. El año que viene no podrá repetir por culpa de la tormenta.