El tráfico se complica en Asturias con la operación retorno

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Atasco en el acceso a Oviedo.Atasco en el acceso a Oviedo
Atasco en el acceso a Oviedo

Jueves, viernes y domingo concentrán la mayor parte de los 105.000 desplazamientos previstos. La DGT habilitará un carril adicional para el regreso a Gijón por la A-8

31 ago 2017 . Actualizado a las 19:27 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las tres de la tarde de mañana jueves hasta las doce de la noche del domingo el dispositivo especial para la operación retorno del verano, periodo en el que se prevén 6,1 millones de desplazamientos en España, 105.000 de ellos en Asturias. Durante estos tres días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano.

Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación se amplía los tres primeros días de septiembre al coincidir en fin de semana, informa la DGT. Se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos aunque se prevé un regreso escalonado durante todo el periodo de la operación, en especial el domingo.

La DGT ha establecido una serie de medidas entre las que destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos, una medida que en Asturias se adoptará entre los kilómetros 356,2 y 358,2 de la A-8 en sentido Gijón desde la salida del túnel de Villaviciosa, eliminando así el tercer carril para favorecer la fluidez del tráfico de retorno de las playas. En el caso del Principado los días en los que se prevé una mayor intensidad de tráfico serán el 31 (jueves), el 1 de septiembre (viernes) y el 3 de septiembre (domingo) entre las 15 y las 22:00 horas en el primer caso, entre las 16 y las 22:00 en el segundo y entre las 17 y las 22:00 horas en el tercero. Tráfico recuerda además que entre los kilómetros 25,3 y 26,9 de la A-63 está cortado uno de los tubos del túnel por obras y que existen itinerarios alternativos a la A-66 y la A-8 entre Oviedo y Gijón por la AS-II a través de la A-64 y la AS-I.

Además la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que llevan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de calzadas. Por último la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y hora así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares de los helicópteros Pegasus de la DGT.

El operativo, que se puede consultar en la página web dgt.es, tendrá seis mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seiscientos funcionarios y personal técnico especializado de la DGT y trece mil empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías así como personal de los servicios de emergencia.