El domingo vuelve el verano, pero solo en la temperatura

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una joven se abanica contra el calor mientras dos amigas se ocultan del sol con una sombrilla en Pola de Siero. Carmín

Meteorología prevé que la inestabilidad continúe la próxima semana. El primer balance de agosto recoge una distribución muy desigual de la lluvia, en función de los concejos

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha llovido mucho este verano y seguirá haciéndolo en los próximos días. Un matiz en cuanto a las precipitaciones. Han caído de forma desigual sobre el terreno. Hay concejos donde se ha superado la precipitación habitual para el mes de agosto, como por ejemplo en Oviedo, mientras que en otros la sequía es una realidad. Así lo reconoce la delegación en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con los datos provisionales todavía en la mano. Lo que sostiene con mayor certeza es que hoy, 1 de septiembre, y mañana las temperaturas seguirán por debajo de lo habitual para esta época del año y, además, la lluvia caerá de forma aislada por toda la región. A partir del domingo, el mercurio remontará pero seguirá sin salir el sol. La inestabilidad se mantendrá a lo largo de toda la semana.

El responsable de la delegación de Aemet en el Principado, Manuel Mora, reconoce que para los próximos días «no se aprecian cambios significativos». Esto se traduce en que hoy y mañana continuará el predominio de cielos nubosos y las precipitaciones aisladas, las temperaturas con pocos cambios, se mantendrán por debajo de lo habitual. Eso traduce en que muchas localidades del interior no llegarán a los 20 grados y que las máximas se registrarán en la costa, en Gijón, Navia y Gijón con solo 21 grados.

A partir del domingo, la meteorología registrará una leve mejoría. Las temperaturas recuperarán valores normales para la recta final del verano. Eltiempo.es espera que los termómetros alcancen los 25 grados en Cangas del Narcea y Mieres; 24 en Oviedo y 23 en Gijón. No obstante, el sol no se decidirá a salir del todo. Aemet señala que predominarán los cielos nubosos y que aún habrá probabilidad de lluvias débiles dispersas. «Los primeros días de la próximo semana, aunque con la incertidumbre normal por el plazo de predicción, no se aprecian cambios significativos», insiste Mora.

Primer balance del verano

Septiembre parece repetir el patrón de agosto. Durante el mes pasado, las precipitaciones tuvieron, en muchas ocasiones, carácter tormentoso y una distribución muy irregular. Esto se traduce en que cayeron con intensidad pero no de forma generalizada en toda Asturias. La consecuencia directa, reconoce la delegación de Aemet, es que en algunos lugares se ha superado la precipitación habitual del mes mientras que en otros, la cantidad acumulada está siendo inferior a lo habitual.

Oviedo es un claro ejemplo de lo primero, de la lluvia. A fecha 30 de agosto, en Oviedo había llovido 15 días. En algunos, las precipitaciones fueron casi testimoniales, con cantidades recogidas han sido inferiores a un litros por metro cuadrado. Sin embargo, la precipitación total acumulada hasta el 29 de agosto era de 61 litros por metro cuadrado. Lo normal para un mes de agosto en Oviedo es que llueva sobre 56 listros por metro cuadrado, una media de ocho días y con cantidades superiores a ese litro por metro cuadrado.