Frente a su odio, nuestro amor y solidaridad. Por una Asturies y un Xixón para todos y todas

Un grupo de 23 voluntarios que ha trabajado en campos de refugiados firma un manifiesto en el que denuncia una campaña racista en el Principado

El mensaje xenófobo del Frente Gijón Femenino
El mensaje xenófobo del Frente Gijón Femenino

Redacción

Quienes escribimos esta carta, lo hacemos alarmados por las muestras de odio, racismo, y xenofobia que se están sucediendo en Asturies al calor de la tragedia de los atentados terroristas en Barcelona.

El pasado lunes 28 de agosto, la prensa asturiana se hacía eco de una campaña lanzada por la sección femenina del grupo Ultra Boys, Frente Gijón, cuyo lema es «Tu buenismo mata. Refugiados no bienvenidos».

Profundizando un poco más en esa campaña descubrimos que el propio grupo Ultra Boys, desde su cuenta oficial de twitter, así como varias secciones de este grupo ultra (incluida la anteriormente citada sección femenina), han lanzado desde el día de los atentados el hashtag  #defendeurope , que es el hashtag de la campaña lanzada por grupos neonazis europeos y que ha servido para financiar el famoso barco racista que tenía como objetivo, según sus propias palabras, impedir que distintas ONG's como Médicos sin fronteras, SOS Meditearranée o Proactiva Open Arms - entre otras - puedan realizar labores de rescates de seres humanos en el mar Mediterraneo.

Quienes escribimos esta carta nos vemos en la obligación de responder a esta campaña del odio, y lo hacemos como ciudadanos y ciudadanas de Asturies y Xixón, pero también como personas que en algún momento de nuestras vidas decidimos ejercer la solidaridad: unas como voluntarias realizando labores de rescate en el mar Mediterráneo, acogiendo refugiadas en nuestras casas, otras hemos sido voluntarias independientes, acudiendo a los campos de refugiados, colaborando en la creación de escuelas, realizado labores de denuncia informativa, trabajando en repartos de ropa y comida o hemos llevado la solidaridad del pueblo asturiano, como fue el caso de los trabajadores y trabajadoras de Gijón Fabril, que con la fábrica ya cerrada y sus puestos de trabajo perdidos, decidieron que la integridad del dinero de su caja de resistencia sirviese de solidaridad con las personas refugiadas en Grecia.

Por eso  no creemos que lo nuestro sea buenismo, preferimos pensar que es bondad, y nosotros, por mucho que recen sus campañas: no matamos.

Durante estos días también se retiró otra pancarta en Asturies, esta rezaba «Hoy refugiados, mañana terroristas». No sabemos quienes fueron los autores de la misma pero el estar colocada al lado de otra que decía  #defendeurope, nos da una idea de la posible autoría de la misma.

Nosotros a diferencias de los ultras, conocemos al colectivo de personas refugiadas, hemos convivido con ellas, hemos reído, aprendido y sí, también llorado, por eso mismo afirmamos sin ningún género de duda que lo único que tienen en común los atentados de Barcelona y los refugiados es que los refugiados están huyendo de ese mismo terrorismo .

El día de los atentados de Barcelona, Karrar, un refugiado iraquí, nos decía que el DAESH lo que busca es provocar el odio entre ellos y nosotros para provocar más guerras. Él sabe mejor que nadie de lo que habla: la intencionalidad del DAESH con los atentados en Europa - y no se molestan mucho en ocultarlo- es la de provocar la islamofobia, el DAESH sabe que la mejor forma de captar potenciales terroristas es hacerlo en una sociedad que odie, criminalice y persiga a toda la comunidad musulmana... y en ese objetivo se han encontrado un perfecto aliado con el que el DAESH se retroalimenta: el racismo y los ultras con todo su odio por bandera.

Creemos que no se puede dejar que los mensajes racistas se sigan extendiendo como la pólvora con la misma peligrosidad que la misma. Una de las cosas más tristes y alarmantes de toda esta carta aún no se ha dicho: entre los autores de la campaña racista en Asturies, algunos son jóvenes que, a tenor de las fotos que pudimos ver, puede que no lleguen ni a los 16 años de edad.  

Por último queremos reseñar que nuestros esfuerzos van dirigidos a la construcción de una sociedad pacífica, tolerante, inclusiva y solidaria, y hay que pedir responsabilidades para que no sigan sucediendo casos como los que acontecen en Gijón, donde el espacio municipal de encuentro juvenil más amplio de toda Asturias; el fondo joven del Molinon, está tutelado por unos ultras con un amplio historial delictivo y que, a tenor por la simbología y los discursos que usan, no tienen ningún reparo en promover el nazismo entre la juventud.

Es hora ya de que todos y todas dejemos de mirar hacia otro lado.

Listado de personas que firman el manifiesto:

Rafael Marcos Velasco. Voluntario independiente en Grecia y Serbia.

Covadonga Carreño Morán. Voluntaria independiente en Grecia y Serbia.

Guillermo González Pire. Voluntario independiente en Grecia y Serbia.

Bruno Álvarez Contreras. Voluntario independiente en Grecia y Serbia.

Cristina Junquera Gómez. Voluntaria independiente en Grecia.

Inés Rodríguez Caso. Voluntaria independiente en Grecia.

Alfonso Pombo Fernández. Voluntario independiente en Grecia.

Pedro Menéndez Calles. Voluntario independiente en Grecia.

Sergio González Muñiz. Voluntario independiente en Grecia.

Anabel Montes Mier. Socorrista, patrona de embarcación en Proactiva Open Arms.

Vanesa Arbiza Rubio. Voluntariado en almacen Ellenikos, Grecia.

Raquel Pérez Morales. Voluntariado clases de castellano con Manos extendidas.

J.R.G. Voluntario independiente Grecia.

-Al conocer esta iniciativa más voluntarios desde Barcelona, quisieron adherirse a este texto para mostrar su repulsa ante quien quiere aprovechar el atentado terrorista que sufrieron en su ciudad para hacer campañas racistas de odio y discriminación.

Regina Lladó Trens. Acogida de refugiados en su hogar y voluntariado en Grecia con la organización OCC.

Ana Martínez Rodríguez . Voluntariado independiente en Grecia.

Laura Martínez Faneca. 5 veces voluntariado independiente en Grecia.

Irene Martínez Besele. Voluntariado independiente en los campos de refugiados griegos.

Irene Martínez Rodriguez. Voluntariado independiente en los campos de refugiados griegos.

Sara Gregorio Jordan. Voluntariado independiente en los campos de refugiados griegos.

Coral Salvador Soy. Voluntariado independiente en los campos de refugiados griegos.

Nuria Sala de la Torre. Voluntariado independiente en Eko ,Lesbos e Idomeni.

Meritxel Cascan Montiel. Voluntariado en Grecia en distintos periodos a traves de la organización Ajudem Ayudamos Help.

Gemma Poca Prats. Voluntaria independiente en Grecia.

Valora este artículo

15 votos
Comentarios

Frente a su odio, nuestro amor y solidaridad. Por una Asturies y un Xixón para todos y todas