Ocho asignaturas pendientes de examen en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación, Genaro Alonso, charla con un grupo de alumnos deel Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa.El consejero de Educación, Genaro Alonso, charla con un grupo de alumnos deel Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa
El consejero de Educación, Genaro Alonso, charla con un grupo de alumnos deel Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa

El consejero de Educación tiene sobre la mesa temas tan candentes como el nuevo modelo de 0 a 3 años, la reforma del mapa escolar o la reducción de la tasa de interinidad al 8%

01 sep 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Día 1 de septiembre. Comienza el curso escolar en Asturias. La vuelta al cole aún tardará casi dos semanas. Pero los docentes ya están en los centros y los alumnos menos aplicados intentan recuperar los suspensos en los exámenes extraordinarios. Los equipos directivos intensifican la planificación. Adjudican las tutorías. Se elabora el plan general anual, con las actividades complementarias y las extraescolares. Los interinos se incorporan a sus destinos. Se programan las primeras reuniones de coordinación. La burocracia se concreta en forma de decenas de formularios. Este primer día del curso, la Consejería de Educación tiene un amplio listado de tareas pendientes. Pueden considerarse deberes o materias pendientes. Lo cierto es que sobre la mesa del consejero Genaro Alonso esperan temas candentes. Desde el nuevo modelo de gestión de las escuelas de 0 a 3 años, a la reforma del mapa escolar que ya ha dado los primeros pasos, la reducción de la tasa de interinidad o la financiación por objetivos de la Universidad de Oviedo. Estas son las ocho asignaturas que el Gobierno del Principado tiene a examen.

1. El modelo de 0 a 3 años

El conflicto con las escuelas públicas de Infantil vienes de atrás. Se ha reconocido el carácter educativo de esta primera etapa escolar, pero los centros no pertenecen a la Consejería de Educación ni tienen carácter gratuito. Las gestionan los ayuntamientos con dinero que sí procede de la Administración autonómica, que es la que autoriza la apertura de nuevas escuelas. Existen grandes problemas de personal y financieros en la gestión. Genaro Alonso tiene sobre la mesa, desde hace semanas, un informe en el que se analiza la situación y se proponen nuevos modelos. Trabajadores y sindicatos reclaman su plena integración en la red pública y que sea de carácter gratuito. El coste, en este caso, sería muy elevado. Otras alternativas, como el consorcio propuesto en la anterior legislatura, cosecharon un rechazo generalizado de todas las partes, los padres incluidos. El primer paso que dará el Gobierno será reunirse con la Federación Asturiana de Concejos (Facc) para abordar el tema. El encuentro está previsto para este mes de septiembre.

2. Nuevo mapa escolar

La Consejería de Educación está a punto de abrir otro melón de consecuencias insospechadas, la reforma del mapa escolar. Este mapa es el que marca las zonas de influencia de cada centro y el que señala a qué centros puede optar un alumno en función de su lugar de residencia. Las comarcas rurales asiste sin demasiados sobresaltos a este proceso. En muchos concejos de la región, no hay posibilidad de elegir y la adscripción es fácil. La situación se calienta en las ciudades. Sobre todo, en Oviedo y Gijón, con un agrio careo entre colegios e institutos públicos y los concertados. Esta medida está aún en una fase muy inicial. Hace apenas unas semanas se publicaba en el portal de transparencia la apertura del plazo de consulta previa para recibir aportaciones. 

3. Reducción de la tasa de interinidad al 8%

La Consejería de Educación acaba de adjudicar 2.622 plazas vacantes a otros tantos interinos docentes. Quedan más pendientes para una segunda adjudicación, probablemente a finales de septiembre. No todas son plaza susceptibles de salir en una oferta pública de empleo. En esa cifra también hay excedencias, comisiones de servicio, y otro tipo de situaciones especiales. Sin embargo, el sindicato ANPE ha publicado recientemente un informe en el que calcula que en los últimos años se han jubilado 2.500 profesionales. Por tanto, para reducir la tasa de interinidad -que actualmente está en torno al 25%- al 8%, tal y como firmaron los sindicatos -UGT y CCOO entre otros- y el Estado hace unos meses, sería necesario sacar centenares de plazas. Las organizaciones sindicales reclaman la convocatoria de una mesa sectorial urgente para comenzar a planificar, para ver en cuántos años se va a alcanzar un 8% y cómo se va a panificar, si saldrán a la vez el cuerpo de maestros y los de Secundaria o si seguirán alternándose por años. SUATEA reclama que se abra una vía especial de acceso para estabilizar a los interinos que llevan años trabajando y manteniendo el sistema.

4. Nuevo modelo de adjudicaciones

Cada verano la adjudicación de los destinos a los interinos llega cargada de tensión. La polémica tocó techo el curso en el que se produjeron tantos fallos que hubo que retrasar incluso la fecha de su toma de posesión. Este verano, por primera vez en años, el proceso se hizo con más tiempo y se programó una primera adjudicación provisional y otra definitiva. No obstante, sigue habiendo espacio para el debate. Los equipos directivos denuncian que hay vacantes que no han salido a concurso. La administración retiró casi un centenar de plazas para Formación Profesional (FP) porque dice que hay ciclos que todavía no tienen suficiente matrícula y que es posible que esas incorporaciones no sean necesarias. Los interinos denuncian que la segunda convocatoria no llegará hasta el 19 de septiembre. La propia consejería ha reconocido en una reunión con los sindicatos que el sistema es mejorable y que va a trabajar en ello. Lo argumenta también UGT, cuando señala que el sistema es «francamente mejorable». Se pueden adelantar los plazos y no dejar todo para el 31 de agosto. Otra opción que ya se han ensayado en otras comunidades es la petición a ciegas. Esto supone que los interinos cubren al principio del verano un cuestionario en el que dejan por escrito lo que quieren, desde los centro y los municipios al tipo de jornada que podrían aceptar. En función de estos datos, la administración adjudicaría.

5. Recuperación de las condiciones previas a la crisis

Los sindicatos docentes asturianos han hecho frente común por una causa: la recuperación de las condiciones sociolaborales y económicas previas a la crisis. Esto supone una adaptación de sus sueldos pero también la reducción de la jornada lectiva. Este descenso de las horas efectivas en el aula también podría repercutir en un incremento del empleo. ANPE afirma que en los últimos siete años, los docentes han perdido una anualidad completa, entre congelación del IPC y los descuentos en nómina. SUATEA insiste en que el Principado dé un paso al frente y encabece a las comunidades que mejoran las condiciones de su personal. El Gobierno asturiano, sin embargo, actúa con extremada prudencia. Señala que mientras sigan en vigor las medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo central en el año 2012, cualquier paso sería ilegal e impugnable. Pone, de hecho, ejemplos prácticos. Como ha sido el caso de Andalucía, con normativas que han sido recurridas por el Estado.

6. Nuevo calendario escolar

Asturias fue pionera en el debate pero no en su aplicación, ya que Cantabria tomó la delantera. Se trata de un nuevo modelo de calendario escolar, que introduce más periodos de vacaciones más cortos, en mitad de los periodos lectivos sin alterar el cómputo total de días. La oposición de los padres dio al traste con esta reforma, uno de cuyos máximos valedores fue el sindicato SUATEA, que mantiene los beneficios que tiene para la calidad educativa. No parece que haya predisposición por parte de las familias a asumir este cambio. Pero cada vez más autonomías lo pasan al primer plano de la actualidad. Otro asunto que también ha recobrado actualidad es el adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en Secundaria y primero de Bachillerato. Varias comunidades se han incorporado a esta tendencia. Asturias lo hizo hace una década y se volvió a atrás. La versión oficial es que los resultados fueron peores. Así lo recuerda ANPE, que señala que no se puede recuperar en 15 días lo que no se avanzó en todo el curso.

7. Financiación universitaria

Contrato-programa y financiación por objetivos. Son los dos temas fundamentales que el Gobierno del Principado está negociando con la Universidad de Oviedo. El propio presidente, Javier Fernández, se ha implicado en este tema, que podría quedar resuelto en cuestión de semanas. El contrato-programa serviría para acometer las necesidades básicas en infraestructuras. En cuanto a la financiación por objetivos, es un tema delicado que la institución educativa no ve con malos ojos, ya que sería un modo de rendir cuentas y también de incentivar a los equipos.

8. Pacto educativo regional

La inestabilidad política no parece la más propicia para conseguir el tan demandado Pacto de Estado por la Educación. Mientras tanto, la polémica LOMCE continúa en pie, contra viento y marea. Algunas comunidades autónomas como Madrid o Canarias han firmado su propio pacto con los sindicatos, dentro del margen de sus competencias. En Asturias ni siquiera se ha abordado este tema pero es un frente que muchos, como ANPE, no descartan y que incluso han pedido a los grupos con representación en la Junta General.