Los procuradores tendrán que llevar su propio USB para tener la sentencia

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

La resolución completa, que consta de un millar de páginas, se entregará a las partes el próximo jueves, 7 de septiembre

01 sep 2017 . Actualizado a las 14:22 h.

Los procuradores de las 13 personas que fueron juzgadas por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo tendrán que personarse en la sede judicial, el próximo jueves, día 7 de septiembre, con un dispositivo de memoria USB para disponer de la sentencia completa del denominado «Caso Marea». Así lo disponen los magistrados en una providencia hecha pública al tiempo que el fallo de la causa, para justificar las razones por las que las partes no cuentan con la sentencia completa, que inicialmente estaba previsto que fuera remitida a través del sistema Lexnet.

De esta forma, los acusados y los abogados se han visto privados de los fundamentos de derecho en los que se apoya el fallo, lo que cercena el derecho de las defensas a conocer la argumentación del tribunal.

Fuentes jurídicas han señalado que esta circunstancia jamás se había visto en un tribunal de justicia asturiano y achacan a las deficiencias del programa Lexnet y a la falta de previsión la privación del conocimiento completo de una sentencia que cuenta, según fuentes judiciales, con cerca de mil páginas.

En la providencia dictada hoy, los magistrados Javier Domínguez Begega, Ana Álvarez Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez Santocildes inciden en que «dado el volumen de la sentencia, su publicación y notificación a los procuradores con entrega del texto íntegro se llevará a cabo mediante dispositivos USB, para lo que se señala el día 7 de septiembre a las 10 horas en la secretaría del Tribunal. A tal fin los señores procuradores habrán de depositar en la secretaría a lo largo de la próxima semana las correspondientes memorias USB, quedando citados para el expresado día y hora a fin de hacerles entrega a todos ellos en unidad de acto de sus respectivos USB con la sentencia cargada, extendiendo diligencia de notificación. Ese mismo día se practicará la notificación al Ministerio Fiscal. Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal y demás partes personadas, haciéndoles saber que la misma no es firme y que pueden interponer recurso de súplica en el plazo de tres días a contar de la última notificación practicada a las partes personadas, mediante escrito presentado en este Tribunal».