Podemos pedirá la prisión «inmediata» para evitar la «imagen de impunidad»

europa press OVIEDO

ASTURIAS

Manuel Benayas, Daniel Ripa, Nuria Rodríguez, Alberto Suárez y Emilio León
Manuel Benayas, Daniel Ripa, Nuria Rodríguez, Alberto Suárez y Emilio León

Daniel Ripa espera que los condenados devuelvan «hasta el último euro» y asegura que la Ley de Transparencia en curso «no hubiese evitado» el «caso Marea»

02 sep 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha anunciado que su formación pedirá, a través de su personación como parte de la acusación popular en la causa del caso Marea, la «inmediata» entrada en prisión provisional de los condenados y que devuelvan «hasta el último euro». Así lo ha indicado en rueda de prensa un día después de conocerse el fallo y a la espera del detalle de la sentencia, que se prevé esté disponible el próximo jueves, día 7 de septiembre. Ripa ha comparecido ante los medios en la sede autonómica de la formación junto al portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León; el letrado de Podemos en el caso, Alberto Suárez; el impulsor de la acusación popular como miembro de Bloque por Asturies, Manuel Benayas; y la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria González.

Según Daniel Ripa, es «casi milagroso» el trabajo llevado a cabo durante más de seis años por la acusación popular con «muy pocos medios» hasta llegar a las condenas conocidas este viernes. Para Ripa, esta labor se hizo a pesar de los «obstáculos» del Gobierno del Principado y «enfrentándose al silencio y la falta de apoyo de otras formaciones que se rasgaban las vestiduras en el parlamento pero no se personaron en la causa».

Por su parte, Emilio León ha asegurado que «sin esperar a la vía judicial» se puede actuar ya en el ámbito político de la Junta General del Principado legislando para evitar que puedan volver a producirse hechos similares y «no dar imagen de impunidad» ante la sociedad asturiana. Al respecto, ha aprovechado para criticar el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Ejecutivo que, sostiene, «no hubiese evitado» el caso Marea.

Tanto Manuel Benayas como Nuria Rodríguez han incidido en la soledad y las dificultades que tuvo la acusación popular durante el proceso, lamentando la campaña de «descrédito» que sufrió en su momento el Bloque por Asturies. El letrado de Podemos en el caso, Alberto Suárez, ha querido incidir en la importancia de las acusaciones populares para lograr impulsar procesos judiciales, garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia y lograr condenas gracias a su labor. Ha explicado que está pendiente de determinar la responsabilidad civil y que habrá que esperar a la ejecución de la sentencia para ver el daño causado y si los condenados tienen bienes suficientes para resarcirlo de forma suficiente.

El letrado estima que el Supremo podría tardar entre uno y tres años en resolver el recurso. Mientras tanto, la acusación popular pedirá la inmediata entrada en prisión de los condenados en cuanto se conozca el detalle de la sentencia, confiando en que fuese efectiva en cuestión de días.