El 80 aniversario de la primera evacuación de niños de la guerra con destino a la URSS se conmemora con actos a uno y otro lado de aquella travesía inicial
03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Araceli Ruiz, como presidenta de la Asociación de Niños de la Guerra de Asturias, viajará a mediados de mes a Rusia para participar en los actos con los que se conmemorará el 80 aniversario de la primera evacuación de niños de la guerra, hijos de familias republicanas, desde España a la URSS. «Va a ser el primer año que celebre primero la llegada que la salida», indica, explicando que viajará con los hijos de otra niña de la guerra que ya falleció antes de la conmemoración en Asturias porque este año se han preparado actos institucionales de reconocimiento en las propias casas en las que residieron en San Petesburgo, a donde el primer barco de niños españoles que huían de los bombardeos llegó el 30 de octubre.
El día 20 de septiembre volverá a España, a tiempo para participar también en las actividades que han organizado en el puerto de salida el Ateneo Obrero de Gijón y la Asociación Lázaro Cárdenas con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, que tendrán lugar entre los días 18 y 23 de septiembre, fecha esta última en la que se llevará a cabo la ofrenda floral que todos los años se realiza en el monumento a los niños de la guerra del Arbeyal, muy cerca del lugar del que partieron en 1937.
Charlas, proyecciones y reivindicación de la solidaridad
Los actos de este 80 aniversario, además de en Gijón, se celebrarán en otras localidades asturianas como Mieres, Langreo y El Entrego, lugares de procedencia de buena parte de los niños de la guerra asturianos y en los que está previsto iniciar las actividades programadas en las casas de cultura respectivas leyendo de hecho el listado de los que fueron evacuados. También se han organizado charlas en las que participarán conferenciantes que han estudiado el exilio republicano y que han documentado las vivencias de los niños, además de que se proyectarán documentales sobre los hechos menos conocidos, como la acogida de niños en Dinamarca.
Todas estas actividades, según recalcaron en la presentación del programa conmemorativo las asociaciones organizadoras, servirán para rescatar y poner de manifiesto un año más la solidaridad mostrada por otros países a los niños que huían de la guerra española para contraponerlo con «lo que está sucediendo ahora, con un rechazo institucional para nuestra vergüenza» a quienes hoy siguen huyendo de sus países. «Va a ser una reivindicación de la solidaridad y el internacionalismo que siempre caracterizaron a las buenas gentes», indicaron en la presentación.
El día 18, además, los actos arrancarán con la inauguración de una exposición titulada ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia» en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que ya ha recorrido otras localidades españolas y asturianas y que se podrá ver hasta el 23 de septiembre. Esta semana pasada, además, se inauguraba otra exposición de fotografías de niños de la guerra en el Ateneo de La Calzada, que estará abierta al público hasta el 8 de septiembre.