A Podemos no le cuadran las cuentas del «caso Marea»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

 El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León
El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León J.L.Cereijido

La formación morada calcula que la cifra de las multas se queda muy por debajo de lo que ellos estiman

04 sep 2017 . Actualizado a las 14:14 h.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha asegurado que los cálculos más optimistas de su formación fijan en 15 millones de euros el dinero obtenido por la trama corrupta del «caso Marea», unos diez millones más de las multas que fija el fallo dado a conocer el viernes. León ha aportado esta cifra al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, reunida este lunes por primera vez en el actual periodo de sesiones para fijar el orden del día del próximo pleno institucional del Día de Asturias, que se celebrará el día 7 de septiembre.

«Los condenados por corrupción tienen que estar en la cárcel, los niños que salir de los barracones y los dirigentes del Gobierno deben asumir sus responsabilidades», ha afirmado León, que ha advertido de que el Ejecutivo regional debe dejar de actuar de la misma forma en otros casos que se están investigando, como la trama del cable «porque Podemos va a estar muy atento».

Ha recordado que la formación morada pidió ya en su día la dimisión del expresidente Vicente Álvarez Areces y se ha preguntado si alguno de los dos aspirantes a liderar la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón y José María Pérez, se atreverá a pedir su cese como senador.

León ha calificado también de preocupante la actitud del PP por pedir al Gobierno regional que se disculpe cuando ellos no lo han hecho, por ejemplo, con el caso Aguagest. Previamente, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, había insistido en declaraciones a los medios de comunicación que es un «sarcasmo que el PP, que es el partido de la corrupción sitémica», se atreva a pedir al Ejecutivo asturiano que se disculpe.

«Los gobiernos socialistas han actuado siempre con una reacción firme y contundente ante los casos de corrupción, con independencia de quien se vea implicado», ha afirmado Martínez, que ha asegurado además que el fallo del tribunal se acerca mucho a lo que pedía el Principado como acusación, tanto en cuanto a las indemnizaciones como a las penas de cárcel.

En términos similares se ha expresado el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, para quien la sentencia del Marea ha demostrado que la justicia funciona, que no hay impunidad ante la corrupción y que el Gobierno asturiano ha colaborado con este procedimiento. También ha afirmado que la reacción del PP no deja de ser pintoresca porque «ha dicho todo lo que ha callado con los procedimientos que afectan a los populares en múltiples administraciones». «El PSOE colaborara y no destruye discos duros como hace el PP y por eso no está en condiciones de dar lecciones de ética», ha subrayado el parlamentario socialista.

Por contra, el diputado popular Agustín Cuervas-Mons le ha replicado que hay que hablar de Asturias y de un caso que no le extraña que tenga avergonzado a los socialistas y al Gobierno regional puesto que hay niños que estudian en barracones mientras que unos señores se llevaban el dinero. Cuervas-Mons ha insistido en que ya es hora de que el presidente del Principado, Javier Fernández, se pronuncie sobre la sentencia, porque han pasado ya tres días desde que se dio a conocer el fallo y sigue sin hablar «y sin pedir disculpas por este robo a la comunidad educativa».

Desde IU, Gaspar Llamazares ha insistido en que la Justicia «se ha expresado de forma clara» pero que los partidos deben trabajar para mejorar los instrumentos de control y transparencia. Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, el caso Marea es la demostración del «fracaso estrepitoso de los controles del Principado» y que ahora se abre una oportunidad de oro para poder reforzarlos.