Sanidad licitará nuevos equipos contra el cáncer en el HUCA

Las previsiones de la Consejería incluyen un acelerador lineal, un intrabeam y una resonancia magnética


Redacción

Sanidad licitará el próximo año varios equipos médicos nuevos para el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) entre los que se encuentra un acelerador lineal (un dispositivo para la radioterapia en enfermos de cáncer), un intrabeam más planificador (también utilizado en radioterapia) y una resonancia magnética. Así lo anunció el consejero Francisco del Busto en su respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre las previsiones de inversión en infraestructuras y equipamientos en el ámbito sanitario a medio plazo.  

En su respuesta el consejero detalla que, además de esas propuestas para 2019, se encuentran ya en licitación un TAC (para radiografías)  que se instalará en el hospital del Oriente Grande Covián; además de cuatro mamógrafos --que se ubicarán en Jarrio, Valle del Nalón, San Agustín y Cabueñes) y dos resonancias magnética para los centros hospitalarios de Valles del Nalón y Cabueñes. Del Busto señala que «respecto a la renovación tecnológica, hace escasas semanas fue puesto en servicio un nuevo TAC en Cangas del Narcea y se estrenó un nuevo software de RM (resonancia magnética) en Cabueñes».

La Consejería detalla en su contestación las distintas obras puestas en marcha en la red hospitalaria asturiana. Así, indica que la obra de mayor envergadura es la correspondiente a la ampliación y reforma de Cabueñes, en Gijón, que se encuentra en fase de redacción de proyecto. Entre las obras de nueva construcción «de especial coste», el consejero cita los centros de Villayón (ya puesto en servicio), Colloto (finalizando las obras), Turón (en licitación), Corvera (en fase de redacción de proyecto), además de Pola de Lena y Sotrondio, ambas, según destaca, «pendientes de cesión de terrenos».

Sanidad señala además que hay obras de menor coste ya avanzadas como la puesta en servicio del centro periférico de Lastres, y reformas en distintos centros entre los que cita los de Ventanueva, el Empalme, San Juan de Beleño, Illano y Alles. Todo ello junto a la mejora del Hospital del Oriente «comprometido en el Plan Integral de Actuaciones del Área VI (en licitación)».

Alarma innecesaria en el HUCA

Por otra parte, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales y la Junta de Personal del Huca --con representantes de los sindicatos SAE, CSI, Satse, CSIF, UGT, CCOO, SAE y Sicepa-Usifa-- emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian «ante la opinión pública la alarma generada por distintos medios de comunicación» por la publicación de imágenes de apuntalamientos en los bajos del hospital.

Según todos los sindicatos, los puntales «se han puesto en la planta 2 sótano como medida de seguridad y prevención para el recambio de una bobina de la resonancia magnética debido al excesivo peso de esta» y manifiestan su «profundo malestar» por las noticias  aparecidas en las que se sugerían fallos en la construcción del edificio. Según el comunicado «se han llevado a cabo los protocolos necesarios para su correcta colocación». 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sanidad licitará nuevos equipos contra el cáncer en el HUCA