Garzón denuncia que el franquismo sigue presente en España

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Izquierda Unida propondrá en el parlamento asturiano la creación de un Consejo de la Memoria

07 sep 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha señalado que el rechazo a cualquier iniciativa que cambie el status quo de la memoria histórica es una prueba más de que el franquismo sigue presente en España, y que continúa penetrando a través de varios sectores. Durante su visita al Archivo Histórico de Oviedo, ha apuntado que se ha vendido la transición como «la panacea», una época en la que se arreglaron todos los problemas del país, algo que no es así, ya que problemas como la dictadura del franquismo o la división territorial están aún sin resolver, desde su punto de vista.

El exmagistrado ha señalado que todavía se sigue exaltando el franquismo desde fundaciones como la Francisco Franco, «que hasta recibe subvenciones públicas». Una situación que ha calificado como de «vergonzosa». Por eso, ha afirmado que el franquismo sigue presente en la sociedad española, «es algo que se percibe en las reacciones que se producen a cualquier iniciativa para que el status quo no se mantenga como está».

Garzón ha calificado a España como un país donde hay «una negación de la memoria» que está presente en grupos políticos y en determinados sectores de la población. «España es una de los escasos países que se niega a asumir ese pasado y que ese pasado se debata», ha sentenciado

Ha recordado que España es el segundo país en número de desaparecidos, por detrás de Camboya, algo que ha calificado como «horroroso», y ha criticado que algunos sectores se sigan negando a asumir y a descubrir ese pasado.

Por este motivo, considera que es necesaria una reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que no se ha aplicado y que tampoco cumple «mínimamente con las expectativas de las víctimas», por lo que seguirán luchando por la justicia de la memoria, la reparación y la garantía de no repetición y destacó la nula intención del PP de aplicar la ley. 

Garzón ha señalado que actualmente esta norma tiene «grandes fallas» que impiden la justicia hacia las victimas. Puso como ejemplo las exhumaciones que se hacen sin tutela judicial, algo que ha calificado de «vergonzoso». «Son muertes violentas y el juez tendría que estar presente para garantizar como se realiza esa exhumación. No es un proyecto arqueológico que tienen que hacer los historiadores; es hacer justicia y la justicia tiene que estar presente», ha sentenciado

«Son temas sobre los que hay que insistir constantemente, sobre todo a nivel internacional porque todas las instituciones internacionales, desde el Consejo de Europa a la ONU, han emitido informes contrarios a la gestión del Gobierno español en este ámbito», ha apuntado Garzón.

Consejo de la Memoria

Garzón ha estado acompañado en esta visita por el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que ha declarado que el motivo de la visita en la víspera del día de Asturias supone un acto de celebración y de reivindicación de la memoria histórica de la región.

Ha anunciado que presentarán un proyecto de ley en la Junta General en los próximos días, cuyos puntos más importantes serán la creación un Consejo de la Memoria, donde estén presentes todas las organizaciones memorialísticas, y del Instituto de la Memoria Asturiana. Para Llamazares, es necesaria su creación para recopilar el mapa de fosas, a la hora de seguir el protocolo adecuado en las exhumaciones, además de la importante labor de investigación y pedagogía que cumpliría. El proyecto de ley de IU propone la creación de un Instituto de la Memoria Histórica, que ejercerá funciones investigadoras, de protección y de exhumacion, pero también pedagógicas, «porque es muy importante que la memoria no se olvide», ha señalado Llamazares.

Por último, ha señalado que una «buena memoria republicana» hubiese evitado situaciones como la que se ha vivido ayer en Cataluña, que ha optado por una vía escapista, algo que ha ocurrido en otras ocasiones y que no ha contentado a nadie.