Casi 400 médicos para 51 plazas

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

HUCA
HUCA

Los especialistas participarán a finales de mes en la oferta de empleo del Sespa

09 sep 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

Un total de 394 médicos especialistas, el 57% de ellos procedentes de fuera la comunidad autónoma, están llamados a participar el próximo día 30 de septiembre en la cuarta prueba de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de este año.

Los profesionales optan a 51 plazas de aparato digestivo (seis), cardiología (diez), farmacia hospitalaria (diez), hematología y hemoterapia (siete), medicina física y rehabilitación (cinco) y medicina ortopédica y traumatología (trece).

Los aspirantes a las especialidades de digestivo, cardiología, medicina física y rehabilitación, y cirugía ortopédica y traumatología son los que tienen la mejor ratio para conseguir una plaza en el concurso al obtenerla uno por cada seis aspirantes. En cambio, la ratio para los opositores de farmacia hospitalaria es más elevada: 12 personas por puesto. Esta es también la especialidad que mayor número de aspirantes concentra, con 121 aspirantes, seguido por traumatología y hematología con 81 y 65 opositores, respectivamente.

Es la cuarta prueba de la oferta pública de empleo del Sespa, tras las dos primeras convocatorias celebradas en diciembre de 2016 y la anterior, en marzo de este mismo año. La previsión del Servicio de Salud es concluir antes de 2018 todos los exámenes de las especialidades pendientes. Previsiblemente las pruebas de nefrología, neumología, neurología, microbiología durante el mes de octubre; y angiología y cirugía vascular, bioquímica clínica, cirugía cardiovascular, cirugía oral y maxilofacial, cirugía torácica, endocrinología y nutrición, inmunología, medicina nuclear, medicina preventiva, oncología médica y urgencias de atención primaria, en noviembre. Una vez convocadas todas las plazas para facultativos y especialistas, el Sespa seguirá desarrollando el resto de las incluidas en la oferta, concretamente, 174 para auxiliares de clínica, 153 celadores, 66 auxiliares administrativos, 15 cocineros y 13 matronas.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha asegurado que se trata de una oferta de empleo público ambiciosa, que se ajusta a las necesidades del Servicio Asturiano de Salud y que ha puesto de relieve «el importante atractivo que tiene la sanidad pública asturiana ya que nos hemos encontrado una alta participación en el proceso selectivo de profesionales de fuera de nuestra comunidad porque nuestra sanidad tiene una calidad media muy alta, está bien considerada dentro del Sistema Nacional de Salud e incluye especialidades en las que somos punteros en el ámbito internacional».