Los funcionarios de Justicia y llaman a la huelga de «la cenicienta del Principado»

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

El sindicato CSIF supedita la llamada a la movilización a que el Gobierno se avenga a negociar para evitar los agravios comparativos en las retribuciones frente a las comunidades autónomas con las competencias transferidas y pide un incremento de 200 a 300 euros del complemento específico

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro otoño caliente en Justicia está a punto de estallar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte a la administración del Principado que si persiste el agravio comparativo que asegura que existe en la región frente a otras autonomías con las competencias transferidas, que han conseguido importantes avances en la negociación de sus retribuciones, convocarán de inmediato una huelga en el sector.

CSIF lo tiene claro. En nueve años, estima que no se ha logrado avanzar en la actualización de las retribuciones de los funcionarios de Justicia asturianos, lo que representa una discriminación frente al resto de ámbitos territoriales transferidos de la que culpa directamente al gobierno regional.

Los recortes del Principado

Los representantes sindicales ya han hecho sus cálculos y proponen un incremento entre 200 y 300 euros de complemento específico para situar las retribuciones de los funcionarios asturianos a la altura de sus homólogos de otras autonomías. «Después de la actualización retributiva en Cantabria, para completar una subida de 415 euros en cuatro años, y los acuerdos alcanzados en La Rioja, de 170 euros en dos años más carrera profesional a partir del tercero, y en la comunidad de Madrid, incrementando lo pactado en 2001 para situar el complemento específico de todos los cuerpos por encima de 700 euros, la discriminación de los funcionarios de Justicia de Asturias se ha agravado con la pasividad del Gobierno del Principado que en Madrid pide el cese de los recortes de derechos y en Asturias no hace sino recortar», señalan.

Unas diferencias retributivas que no hacen más que agravar el estado de ánimo de los funcionarios. CSIF sostiene que mientras el trabajo es el mismo, el sueldo que reciben dista mucho de equipararse. Ilustran como ejemplo los distintos salarios que perciben en función de la autonomía donde residen y así, mientras un funcionario que esté destinado en San Vicente de la Barquera, en  Cantabria, realiza el mismo trabajo que un compañero de Llanes, «el primero cobra 230 euros más que el segundo», ratifican.

 Las «cenicientas» de la administración

Para CSIF, es el momento de que el Principado muestre su voluntad de negociar y dar un vuelco a la situación de impasse actual si no quiere ver cómo se pone en marcha la maquinaria para abrir un calendario de movilizaciones. Sus portavoces explican que han puesto de su parte todo lo necesario para contribuir a una salida negociada.  «Después de nueve meses de argumentos, propuestas, movilizaciones, acciones sindicales en todos los ámbitos como recogida de firmas, presentación de propuestas parlamentarias e información constante es el momento de que el Principado deje de tratar a los funcionarios de Justicia de Asturias como las cenicientas de la administración», subrayan.

La central sindical exige además que se haga un reconocimiento explícito al esfuerzo, especialización, dedicación y disponibilidad de los funcionarios adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la mujer, así como «su papel fundamental en la lucha contra esta lacra social y lo haga poniendo encima de la mesa una propuesta de incremento lineal en el complemento que incluya a todos los órganos, oficinas y servicios que luchan contra la violencia sobre la mujer en Asturias».