Vuelta al cole, vuelta al gasto

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Compras para la vuelta al cole

El desembolso económico del nuevo curso escolar alcanzará, de media, los 1.200 euros por alumno. En Asturias el importe será menor

11 sep 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

El primer lunes del curso escolar ya se ha presentado frente a los alumnos de Primaria. A esas edades, el olor a material nuevo y el reencuentro con los compañeros de recreo siempre es un aliciente para volver. No tanto así para los progenitores, para quienes la vuelta al cole supone un esfuerzo económico comparable -e incluso en ocasiones superior- a la cuesta de enero, con la variante de que ciertos gastos se prolongan durante todo el año.

Según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores (OCU), en España, el gasto medio para este curso 2017/2018 alcanzará los 1.212 euros por alumno. Un desembolso que, en base al mismo estudio, variará su cuantía en función de optar por un centro público (841 euros), concertado (1.856 euros) o privado (4.086 euros). Por su parte, Asturias es una de las comunidades autónomas donde el gasto consecuente de la vuelta al cole será menor, situándose en torno a los 800 euros por alumno.

Pero, ¿en qué se va tanto dinero? La lista es larga. En primer lugar no se pueden obviar los gastos básicos como los libros de texto, que este año se llevarán entre 200 y 300 euros del presupuesto familiar; el material escolar, que en Primaria suele estar entre los 90 y 100 euros, elevándose en niveles educativos superiores; o el uniforme, que actualmente se encuentra presente tanto en colegios públicos como privados y concertados, por los que se pagará una media de 150 euros al año. Y la inversión no acaba aquí. Para que la educación de los menores sea completa se hace imperativo continuar con la enseñanza y el ocio fuera de la escuela con un refuerzo de los idiomas y actividades deportivas y artístico-culturales, con el fin de contribuir al desarrollo cognitivo del niño. El coste de estas horas extraescolares acaparará una media de 60 euros al mes.

Es posible ahorrar

Existen diversos métodos para que estas cifras se reduzcan, empezando por la antelación. Adelantar las compras un par de meses antes de septiembre favorece el encuentro de ofertas en diversos materiales y libros. Asimismo, optar por comprar online también contribuye al descuento, ya que existen portales como Amazon o Percentil donde se puede dar con material escolar y libros de texto rebajados y con ropa y calzado de segunda mano, respectivamente.

Aprovechar lo que otros ya no necesitan suele ser la mejor forma de ahorrar. Por ello, cada vez son más las iniciativas que optan por el reciclaje de libros de texto para reducir la factura familiar. En esta línea, comunidades online de compra-venta de libros como Relibrea pueden llegar a reducir el gasto medio hasta un 70%.

También son habituales los bancos de libros. Los institutos y colegios que ofertan esta posibilidad no abundan. Además, es difícil garantizar el buen estado de los mismos. Si bien, existen iniciativas como el Banco de libros de texto que, de la mano del Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja, ha llevado a cabo una recogida exhaustiva de libros, para garantizar la calidad de los mismos, y una posterior entrega a aquellos que hayan participado en la primera fase. Ahora, del 18 al 22 de septiembre pondrán en marcha una última fase de stock donde se ofrecerán aquellos libros que hayan sobrado tras las etapas de entrega. 

Una vez avanzado el curso, algunos gastos seguirán intentando mantenerse, pero es posible conserva el rumbo del ahorro si se recurre, por ejemplo, a la biblioteca a la hora de buscar las lecturas que se suceden durante el año escolar, o a actividades extraescolares organizadas por el propio centro educativo, ya que su coste suele ser inferior a si se acude a una institución privada.

Un curso de 177 días

Para el curso de 2017/2018 la Consejería de Educación y Cultura ha aprobado 177 días lectivos. Como novedad, este año en Asturias se ha incluido el día dos de noviembre como no lectivo que, sumado al día uno (festivo nacional) y al día tres (día del profesor), da lugar a un largo puente que ayudará a equilibrar la carga lectiva de cada trimestre y a incluir un tiempo de descanso tras las siete primeras semanas del curso.

Después de los primeros meses, las vacaciones de navidad llegarán del 26 de diciembre al cinco de enero y, con el nuevo año, las de Semana Santa tendrán lugar del dos al seis de abril, incluyendo en ambos casos los días de inicio y final.

Los días no lectivos serán el dos y el tres de noviembre, el siete de diciembre y el 12 y 13 de febrero (carnaval). El día no lectivo de diciembre tiene dos grandes ventajas: la festividad de la constitución (miércoles seis de diciembre) y la de la Inmaculada (viernes ocho de diciembre), lo que dará lugar a un macropuente dos semanas antes de navidad

El fin de las clases en Primaria será el 21 de junio y en Secundaria el 25. Con esta estructura, el alumnado de Primaria contará con 68 días con clases en el primer trimestre, 56 en el segundo y 53 en el tercero. En el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 66 días lectivos en el primer período, 56 en el segundo y 55 en el tercero.