Villa tendrá que pagar 579.000 euros de fianza

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa (2i), a su llegada al Palacio de Justicia de Oviedo, donde hoy están declarando testigos e investigados en la Operación Hulla
El ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa (2i), a su llegada al Palacio de Justicia de Oviedo, donde hoy están declarando testigos e investigados en la Operación Hulla J.L.Cereijido

La Audiencia rechaza el recurso del exsindicalista que trató de rebajar la cantida solicitada por la Fiscalía

11 sep 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

La Audiencia Provincial de Asturias ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el exsindicalista y exdiputado del PSOE, José ángel Fernández Villa, contra la ampliación de la fianza solicitada por la Fiscalía que eleva la cantidad a 579.000 euros. Contra este auto no cabe recurso alguno. Villa presentó en el mes de mayo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo una cuenta bancaria con 450.000 euros para hacer frente a la fianza de 434.000 euros interpuesta por la juez Simonet Quelle Coto por un presunto delito continuado de apropiación indebida.

Aún así, la Fiscalía del Principado recurrió el auto de la magistrada al considerar insuficiente la cantidad reclamada como garantía para asegurar las responsabilidades que se puedan derivar del juicio y solicitó la cantidad de 579.000 euros.

El exsindicalista se enfrenta a una pena que va desde los cinco años que pide el fiscal hasta los seis que pide la acusación particular (Fitag-UGT y Fundación Infide).

La juez sostiene que Fernández Villa habría hecho suya o destinado a una finalidad ilegítima la cantidad de 434.158,73 euros que debería haber sido para el sindicato SOMA-Fitag-UGT de 1989 a 2012.

El SOMA-Fitag-UGT tenía representación en el denominado Comité Intercentros de la empresa pública Hunosa, que pagaba a la organización por la asistencia de sus miembros a las reuniones. En el periodo comprendido entre noviembre de 1989 y enero de 2001, Hunosa pagó cheques nominativos directamente a Fernández Villa, quien «pese a ser conocedor» que los mismos pertenecían al sindicato, incorporó a su patrimonio personal todo el dinero percibido por Hunosa. Así se hizo con 243.462,46 euros, según aquel auto.

Siempre según el relato de la juez instructora, a partir de 2001 la empresa pública Hunosa cambió la forma de pago y optó por transferencias bancarias. Pero el dinero no iba a la cuenta del SOMA-Fitag-UGT, sino a otra desgajada de la anterior con el nombre SOMA-UGT, de la que Villa tenía el «control absoluto».

«De este modo además de peticiones de reintegro de gastos por dietas de alimentación y transporte, presentó y cobró en efectivo cantidades de carácter personal y además utilizó en dicho concepto las tarjetas de crédito propiedad del sindicato que se le habían suministrado para su actividad representativa y en las que se cargaban gastos carentes tanto de autorización como de justificación», reza el auto.

Además, con una tarjeta de crédito solicitada por SOMA-UGT a cargo de la cuenta del Comité Intercentros, efectuó compras «en su único y exclusivo interés en establecimientos diversos y en diversos conceptos tales como puros, flores, productos de farmacia y parafarmacia, libros, música, prendas de vestir...». De 2001 a 2007 compró por valor de 37.120,43 euros. También hay cargos carentes de justificación de 2008 a 2012, con una suma total de 36.082,43 euros.

Fernández Villa también habría destinado de 2009 a 2012 una cantidad de 13.779,31 euros a gestiones separadas de sus funciones de secretario general, y cargó facturas telefónicas de tipo personal.