La Audiencia decide la próxima semana si acuerda la prisión de los condenados

La acusación mantiene la existencia de «riesgo de fuga» y cree que la comparecencia «llega tarde»

Lectura de la sentencia del Caso Marea
Lectura de la sentencia del Caso Marea

Redacción

La incertidumbre por el fallo del «Caso Marea» ha dado paso a una situación de tensa calma en los condenados por la mayor trama de corrupción en la adjudicación de contratos en la administración del Principado durante la etapa de gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces. La pena de banquillo y los continuos retrasos en la entrega física de la sentencia, que consta de más de mil folios, han sido determinantes para que se tomen incluso con humor sus paseíllos hasta la Audiencia Provincial, donde hay una permanente expectación mediática. Algunos de ellos incluso bromeaban, sonrientes y relajados, con los continuos retrasos en la notificación oficial de la sentencia. «Esto va por capítulos. Es una sentencia a cachos. Algo insólito», admitían.

Una aparente tranquilidad que contrasta con las peticiones de prisión provisional que solicita el abogado Alberto Suárez, que ejercita la acusación popular en representación del grupo parlamentario de Podemos al considerar que «sigue existiendo el riesgo de fuga» en los principales acusados. Varias defensas valoran la posibilidad de recurrir la sentencia.

El abogado Javier Díaz Dapena, defensor del empresario Alfonso Carlos Muñoz, expropietario de Almacenes Pumarín S.A. (APSA), puso en duda la cadena de custodia de la sentencia, nada más conocer de boca del magistrado ponente, Francisco Javier Rodríguez Santocilde, que los USB con el contenido íntegro de la sentencia no estarán a disposición de los procuradores de las partes hasta mañana miércoles, día 13, a las 9 de la mañana. Previamente habían sido barajadas las fechas del 1, el 7, el 12 y ahora el día 13 de septiembre para que las partes tuvieran la resolución íntegra.

La vista para decidir el ingreso en prisión

«Si el adelanto del fallo no es una notificación oficial de la sentencia, no puede haber comparecencia», aseguró el letrado Díaz Dapena dirigiéndose al magistrado ante la petición de la acusación de celebrar «cuanto antes» una comparecencia para decidir si se acuerda o no el ingreso en prisión de los principales condenados. 

El magistrado puntualizó que la petición de prisión se puede pedir «en cualquier momento» y matizó que el tribunal valorará la próxima semana, previsiblemente entre los días 25 y 26 de septiembre, si se acuerda o no dictar esta orden de prisión solicitada. «Lo que se ha hecho es un anticipo del fallo», reiteró al término de la lectura de los hechos probados.

El tribunal ha impuesto más de 40 años de cárcel a ocho de los 13 acusados y ha absuelto a otros cinco. Entre los condenados figuran el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre (6 años de cárcel), su exnúmero 2, María Jesús Otero (nueve años y medio), la exfuncionaria Marta Renedo (9 años), los empresarios Víctor Manuel Muñiz, exgerente de Igrafo (seis años y medio), Alfonso Carlos Sánchez (seis años y medio) y Antonio José Azorín, un año. 

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

La Audiencia decide la próxima semana si acuerda la prisión de los condenados