Fomento justifica que la alta velocidad llegue un año antes a Galicia que a Asturias

Adif basa sus argumentos en las modificaciones de proyectos y en los problemas contractuales


Redacción

Adif, la gestora de infraestructuras ferroviarias, mantiene que la llegada de la alta velocidad a Asturias en ancho internacional no será antes del finales de 2020. El organismo dependiente de Fomento reconoce que la alta velocidad circulará antes por Galicia (lo hará en 2019 según sus plazos) que por Asturias, pese a que el proyecto asturiano acumula al menos siete años de retrasos. Adif argumenta ese calendario en las modificaciones de proyectos y en las incidencias contractuales. «En Galicia no ha sido preciso modificar los proyectos inicialmente previstos ni se han presentado incidencias contractuales que hayan derivado en la rescisión de contratos», asegura.

Esa visión contrasta con la de la presidenta de Foro, Cristina Coto, partido cuyo voto fue vital para la aprobación de los presupuestos nacionales. Para Coto no hay razón alguna para que la alta velocidad no llegue a Asturias a finales de 2019, como sí se prevé en Galicia. «Hace un mes el ministro anunció que llegaría a Galicia a finales del 2019 después de desbloquear 21 tramos. No hay razón alguna para que también llegue a Asturias a finales de 2019 si desbloquea de una vez el tramo pendiente y Adif deja de colocar vías de ancho ibérico en la vertiente leonesa. No caben excusas, España cuenta con técnicos ferroviarios y empresas constructoras de nivel internacional que permiten agilizar los plazos hasta 2019 sin ningún problema», ha resaltado.

Sin embargo,  Adif ha precisado que no es posible homologar la situación de ambas infraestructuras ferroviarias. «La necesidad de desarrollar este complejo conjunto de actuaciones no permite, dada la fase de redacción en la que se encuentran actualmente, homologar la situación de la conexión de alta velocidad a Asturias a otras líneas de alta velocidad», ha advertido Adif.

Adif ha añadido que quiere abordar la línea León-Pola de Lena mediante un planteamiento definitivo, que incluye la puesta en servicio simultánea de los dos túneles de Pajares completamente terminados.

Con ese objetivo, Adif Alta Velocidad ha añadido que está trabajando «intensamente para acelerar la redacción de los proyectos necesarios» para llevar a cabo el montaje de vía en ancho internacional en los túneles de Pajares, así como en la implantación del ancho internacional en doble vía, mediante un tercer carril, en el tramo León-La Robla, donde actualmente existe únicamente el ancho convencional.

En el caso de este último tramo, la previsión de finalización del proyecto se ha fijado en diciembre de 2017, para a continuación licitar la obra, ha apuntado Adif.

La entidad pública ha recordado que ha sido necesario rescindir diversos contratos y trabajar en la redacción de proyectos adaptados a la incorporación del ancho UIC. Además, ha apuntado que para el desarrollo de los proyectos de montaje de vía en ancho internacional y la planificación de las obras se ha previsto la retirada de las vías que ya se encontraban instaladas en ancho convencional, a la vez que ha remarcado que «en ningún caso se está colocando ya vía en ancho convencional».

Adif también ha recordado que ya está en marcha las obras que harán posible suprimir el fondo de saco de la estación de León, lo que permitirá eliminar la penalización actual en los tiempos de viaje de la conexión ferroviaria Madrid-Asturias.

En Galicia está previsto que las obras finalicen a finales de 2019, y, una vez acabadas, se iniciará la circulación en pruebas y es necesario que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita las certificaciones correspondientes.

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