Un libro de texto borra del mapa al Reino de Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Libro de texto de historia en Asturias (Santillana)

La historia que se enseña en 2º de la ESO, de la mano de Santillana, se aleja de la realidad del Principado

13 sep 2017 . Actualizado a las 21:53 h.

La historia no se puede cambiar. O al menos eso deberían decirles a los encargados de realizar el libro de historia de 2º de la ESO de la editorial Santillana; un libro que, aun habiendo sido editado especialmente para el Principado, borra del mapa histórico lo que fue el Reino de Asturias por lo que han pasado a denominar Reinos Cristianos.

La denuncia ha salido a la luz a través de Twitter, donde el usuario @gurriapu compartió una serie de fotos de dos de los libros de su hijo. Por un lado, el de historia obvia la articulación territorial del Reino de Asturias. Por otro, el de lengua castellana y literatura (Inicia Dual, Oxford) considera el asturleonés -que no asturiano- como «un habla sin consideración de lengua».

Aunque no tenga la consideración de oficial, el asturiano es, según Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, la «lengua tradicional de Asturias» y, como tal, «gozará de protección». En ningún momento se contempla la contemplación menor del asturiano como dialecto. Por ello, todos los esfuerzos en base a dicha ley están centrados en «amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el bable/asturiano y establecer los medios que lo hagan efectivo; fomentar su recuperación y desarrollo, definiendo medidas para promover su uso; garantizar la enseñanza del bable/asturiano, en el ejercicio de las competencias asumidas por el Principado de Asturias; y asegurar su libre uso y la no discriminación de los ciudadanos por este motivo».