Los recursos económicos enfrentan a Gobierno regional y la Universidad

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández (2d), junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda (2i), al inicio del acto de inauguración del curso de la institución académica asturiana, en el que ha anunciado un nuevo modelo de financiación plurianual para la Universidad de Oviedo.
El presidente del Principado, Javier Fernández (2d), junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda (2i), al inicio del acto de inauguración del curso de la institución académica asturiana, en el que ha anunciado un nuevo modelo de financiación plurianual para la Universidad de Oviedo. J.L.Cereijido

Javier Fernández anuncia una inversión de 20 millones en el contrato programa. «No nos satisface», replica abiertamente el rector

12 sep 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

El Gobierno del Principado aportará unos 20 millones a la Universidad de Oviedo para cinco años, en el periodo 2018-2022, según ha confirmado el presidente del Principado, Javier Fernández, en acto de apertura del curso. El rector de la Universidad, Santiago García Granda, ha admitido sin embargo que no le satisface el acuerdo.  «A nosotros no nos satisface, pero nosotros no tenemos la llave de la caja, la decisión la tiene el Principado de Asturias», ha declarado García Granda.

La cantidad incluye el contrato programa, que supondrá diez millones, y que supone una financiación por objetivos. El Gobierno asturiano también cofinanciará el 80 por ciento de un plan de inversiones en infraestructuras, de diez millones. También se ha referido Fernández al mantenimiento de la aportación ordinaria a la institución académica que permite financiar los gastos de funcionamiento.

Fernández ha señalado que la voluntad de su Gobierno es aportar la mejor dotación económica posible a la Universidad, eso sí, dentro de los márgenes presupuestarios. El acuerdo con el rectorado de esa financiación plurianual «garantiza la financiación necesaria para que la Universidad siga cumpliendo con sus funciones».

«Es una noticia esperada y buena para todos», ha manifestado, añadiendo que queda acreditado el «compromiso fuera de discusión» del Gobierno de Asturias con la Universidad de Oviedo. Ha recordado, por ejemplo, que en Asturias se lleva cinco años continuados de congelación de los precios públicos.

El nuevo acuerdo para esa financiación plurianual ha sido, según ha explicado el presidente asturiano, el resultado de un «diálogo serio y responsable» entre el Rectorado y las consejerías de Educación y Hacienda.

El rector, insatisfecho

Sin embargo, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha admitido, a preguntas de los periodistas, que el acuerdo «que no llega a veinte millones» no le safisface.

«A nosotros no nos satisface, pero es el acuerdo posible, nosotros no tenemos la llave de la caja, la decisión la tiene el Principado de Asturias», ha declarado.

García Granda ha revelado, no obstante, que el acuerdo incluirá una cláusula por la que el Principado se compromete a que se revise a los dos años y, si las cosas mejoran económicamente, aumentar las partidas.

Tiene bastante claro García Granda el destino de la partida que irá a infraestructuras, que será para el mantenimiento de los edificios, así como nuevas zonas docentes y de laboratorios.

Posteriormente, en el discurso que ha pronunciado en el acto institucional, García Granda ha explicado que el plan de financiación está «alineado» con el plan estratégico 2018-2022 que la Universidad ha elaborado.

En ese mismo discurso, el rector ha mostrado su preocupación porque el trabajo de los científicos universitarios «no se ve suficientemente compensado por los apoyos institucionales».