Asturias quiere incorporar a los niños de dos años a los colegios públicos

LA VOZ / EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

MARTINA MISER

Los pequeños acudirían gratuitamente a los centros que tengan espacio en un proyecto experimental

14 sep 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

Niños de dos años en los colegios públicos, en un ciclo que pasaría a ser de 2 a 6. El Principado estudia incorporar de forma experimental a los niños de dos años a los colegios públicos que dispongan de espacio. Un informe elaborado por la Consejería de Educación sobre la situación del ciclo de educación de 0 a 3 años en Asturias, que hasta ahora se presta a través de 68 centros concertados entre el Principado y los ayuntamientos en 38 concejos, contempla la medida, que sería gratuita para los padres, al contrario de lo que sucede en la actualidad. 

Según ha señalado hoy el consejero de Educación, Genaro Alonso, el documento analiza diferentes opciones y «una vez cerrado» se trasladará al Consejo de Gobierno, a la Federación de Concejos y a la Junta General antes de poner en marcha sus previsiones. No obstante, ha subrayado que la Consejería sí tiene como objetivo principal fomentar la extensión de dicho ciclo educativo a los niños de entre 2 y 3 años lo que, de forma transitoria, podría llevarse a cabo mediante su incorporación a los colegios que disponen de instalaciones para acoger a los alumnos.

La Consejería, ha asegurado, tiene «un conocimiento perfecto de los centros en los que hay disponibilidad de espacios» y aún no ha determinado en cuáles se llevaría a cabo este programa pero sí que se implantaría únicamente en los concejos que ahora no disponen de las escuelas de 0 a 3 años consorciadas con los ayuntamientos.

Dicho modelo se aplica ya en Aragón o Extremadura y los beneficiarios, al igual que el resto de alumnos de 3 a 6 años -una etapa que no es obligatoria-, no pagarían por este servicio al contrario de lo que ocurre en la actual red de 0 a 3 años.

Alonso ha avanzado además que el Grupo Socialista se opondrá el próximo viernes en la Junta General a la toma en consideración de la proposición de ley del PP para universalizar dicho ciclo.

Alonso ha señalado que el contenido de dicha iniciativa no forma parte del programa del Gobierno regional ni de los acuerdos de investidura firmados por IU al incluir cuestiones como la firma de conciertos con centros privados «que van contra nuestra visión de una educación inclusiva».