Asturias al tren propone eliminar apeaderos «fantasma» para acortar tiempos

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Unidad de FEVE
Unidad de FEVE

«Los trenes de Feve ya van lentos, pero con paradas cada 2,5 kilómetros es imposible ser veloz», denuncia el colectivo

13 sep 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

El colectivo de viajeros Asturias al tren ha acogido favorablemente el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la puesta en marcha de un plan de mejora del servicio de cercanías, para el que sugiere actuaciones muy concretas en la red como es la supresión de lo que denomina apeaderos «fantasma».

Para Asturias al Tren no sólo hay que invertir en infraestructuras, sino realizar reformas en el sistema horario de paradas actual, ajustando los servicios a la demanda real.

«La construcción de tanto apeadero loco y sin ninguna justificación social sobre tramos de vía única, lo que ha hecho es hundir más todavía la red, los trenes de Feve ya van lentos, pero con paradas cada 2,5 kilómetros de media es imposible que puedan ofrecer un servicio atractivo y veloz», sostienen los usuarios.

El colectivo cita como ejemplos de apeaderos «fantasma» el de El Reguerla, Cristalería, Salinas, Vegarrozadas, Santiago del Monte, Los Cabos y El Pito (línea Gijón-Cudillero), Sotiello, Pinzales, La Florida y Xixún (línea Gijón-Laviana), El Remedio, Llames, Fuente Santa, Ceceda, y Pintueles (Oviedo-Infiesto), Las Mazas, Soto de Udrión, Peñaflor y San Ranón (Oviedo-San Esteban).

Sobre las infraestructuras necesarias para la red de Feve, el colectivo de pasajeros defiende dos obras concretas que consideran fundamentales, como son la duplicación integral de la vía entre el túnel de La Florida (Noreña) y Gijón, y la eliminación del fondo de saco ferroviario de Trubia.