13 proyectos optan al «excedente de salario» de cargos de Podemos Asturies

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Los morados distribuyen 15.000 euros en una iniciativa abierta a la votación entre los finalistas

14 sep 2017 . Actualizado a las 17:26 h.

Son un total de 13 proyectos que optarán a recibir ayudas de hasta 5.000 euros entre la cantidad repartida por Podemos Asturies a partir del «excedente del salario» de sus cargos públicos comprometidos a donar la parte de su sueldo que supere en tres veces el salario mínimo interprofesional. En total, este «Proyecto Asturies 2017» cuenta con 15.000 euros para repartir entre las cinco iniciativas que reciban más votos en una convocatoria abierta al público. En la presentación de cada uno de ellos, todos menos uno han solicitado la cantidad redonda de 5.000.

Según destacaron los morados la intención es «financiar proyectos sociales impulsados por la sociedad asturiana y fortalecer la iniciativa ciudadana contribuyendo al desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio asturiano». Puede participarse en la votación a través de la página web Proyecto Asturies hasta la medianoche de este domingo 17 de septiembre.

Los finalistas son los siguientes: 

COCEMFE: Su iniciativa busca adquirir material para impartir sesiones rehabilitadoras de fisioterapia de forma continuada, a niños con discapacidades crónicas, en Gijón, Oviedo y Mieres, para que reciban un tratamiento adecuado a su enfermedad; los destinatarios de esa rehabilitación serán niños con enfermedades neuromusculares, distrofias, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, escoliosis, parálisis braquial obstétrica, hemiparesias, distonías, malformaciones congénitas, etc.

AFESA: La asociación de familiares de enfermos de salud mental Asturias pretende informar sobre los derechos legales que les amparan «y entiendan su alcance y repercusión en la vida cotidiana, unido al aprendizaje en resolución de problemas».

FUNDACIÓN EDES: Este centro especial de empleo cuenta con una finca llamada El Cabillón, en el occidente de Asturias «para generar oportunidades laborales a personas con especiales necesidades de apoyo. La base del proyecto productivo se sustenta en la agricultura ecológica como elemento clave y desde ahí, la Fundación Edes quiere contribuir hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria y un fortalecimiento del medio rural y natural».

XURTIR: Con su proyecto «Ñeros Lilas», la asociación quiere «promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y del movimiento feminista, a través de la participación. Se realizarán diferentes talleres y actividades participativas donde trabajaremos aspectos como ideas feministas y géneros; espacios de dinamización sociocultural, participación y ocio saludable y sostenible; inclusión social; alfabetización y comunicación digital»

KIKIRICOOP: Se el proyecto más barato (solicitan menos de 3.000 euros) y busca fraguar una «cooperación horizontal entre cooperativas afines en el ámbito de la agroecología y soberanía alimentaria que trabajan en las zonas Oriente y Centro de Asturias». Para hacerlo precisan realizar un estudio de costes «sobre algunos elementos comunes».

ASCIVITAS: Su apuesta es un programa dirigido a personas con discapacidad intelectual, «con especial atención en la triple exclusión social mujer + discapacidad + entorno rural» que a través de programas de prácticas, acciones formativas busque integralos en el mercado laboral de la zona de las 5 Villas.

GIGIA CIMADEVILLA: La asociación de vecinos quiere crear un lugar de documentación y de encuentro, «La Casa de la Memoria» en la que  recopilar y digitalizar materiales antiguos y crear otros nuevos a partir de testimonios vivos del barrio gijonés.

IPE: Se corresponde con las siglas de Identidad para Ell@s . Es una asociación gijonesa sin ánimo de lucro cuyo propósito es reivindicar los derechos de jóvenes ex tutelados que, al cumplir la mayoría de edad, salen de los centros de protección «sin contar con los apoyos necesarios para completar su tránsito a la vida independiente mediante la visibilidad a sus problemas y el acompañamiento en el proceso hacia su autonomía y plena integración en la sociedad».

LA CARACOLA: Se trata de una escuela de circo y danza que «donde construir sueños colectivos y crecer vinculándonos con creatividad y arte: un arte que mima, cuida y mejora nuestro entorno poniendo el foco en los barrios, en su realidad y en sus problemas, conectándolos al mundo global, generando identidad y permitiendo una mirada diferente: más humana, más transformadora y más comunitaria».

AMICOS: Es la asociación mierense de la comida solidaria, su proyecto busca luchar contra la pobreza y la exclusión «garantizando una alimentación digna y de calidad a las personas que se encuentran en situación de no poder acceder a ella por sus propios medios. Elaboramos y servimos una comida diaria y entregamos una bolsa con otros alimentos para la merienda, cena y desayuno». 

DUENDEMUSA: Ofrece un un espectáculo teatral, dirigido a niños y al público familiar que bajo el título de «Semilla» quiere «dar a conocer el mundo del pastoreo trashumante, un oficio casi a punto de desaparecer. Para que se conozcan sus peculiaridades y sus dificultades y con ello tomar conciencia y reflexionar también sobre otros problemas».

HIERBABUENA: La asociación presenta el proyecto «Les tocaes d'Abril», que oferta talleres de escritura y lectura sobre diversidad mental y sobre «el movimiento del orgullo loco» Para ello quieren hacer del 1 de abril el día de reivindicación de su identidad.

LA CURUXA: Ha presentado un proyecto de ocio inclusivo para jóvenes. «Entendemos que todas las personas necesitamos apoyos para llevar una vida plena; todas formamos parte de la diversidad funcional».