Detenido el empresario Rodolfo Cachero en Madrid

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Rodolfo Cachero
Rodolfo Cachero

La brigada policial judical de Oviedo le localizó en la capital y desplazó a sus agentes para arrestarlo

14 sep 2017 . Actualizado a las 16:26 h.

La Policía Nacional ha detenido hoy en Madrid al empresario minero Rodolfo Cachero, sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión para cumplir una condena de dos años y medio por varios delitos fiscales. El empresario, actual propietario de Asturleonesa, ha sido detenido por agentes desplazados desde Oviedo a Madrid cuando salía de un domicilio y en estos momentos se encuentra en Comisaría, desde donde será trasladado a un centro penitenciario.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo dictó el pasado mes de julio una orden de detención e ingreso en prisión contra Cachero, que en 2016 fue condenado por ocho delitos contra la Hacienda Pública en las declaraciones del IVA y el IRPF de 2001 a 2004 a través de la empresa Coto Minero Jove.

Previamente le había impuesto una pena de un año de prisión por cada uno de los ocho delitos contra la Hacienda Pública, si bien fijó un tiempo máximo de condena de tres años de cárcel de acuerdo al artículo 76 del Código Penal, además de una multa de unos cinco millones de euros por la cantidad defraudada.

El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Asturias redujo la pena impuesta al empresario a dos años y medio de prisión y la multa a 3,7 millones de euros, al reconocer la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La sentencia mantuvo además la agravante de reincidencia ya que Cachero fue condenado en el año 2000 por otro fraude fiscal a cuatro años y ocho meses de prisión.

La Compañía Minera Asturleonesa, propiedad de Cachero, se hizo en 2014 con Coto Minero Cantábrico, que cuenta con una explotación en Cerredo y una plantilla de casi 400 trabajadores..

Protesta en León

Por otro lado, alrededor de un centenar de mineros se ha concentrado esta mañana ante la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para exigir la reanudación inmediata de los suministros de carbón autóctono como única oportunidad de salvar las escasas explotaciones abiertas. Los trabajadores pertenecen a las plantillas de Unión Minera del Norte (UMINSA) e Hijos de Baldomero García (HBG), que verán paralizada su actividad definitivamente en caso de que el suministro de mineral nacional no se reanude de forma inmediata.

El máximo responsable de minería de UGT en Castilla y León y presidente del comité de empresa de UMINSA, Jorge Díez, ha insistido en la necesidad de la compra de carbón autóctono para ser quemado en las térmicas, y recalcado que el mineral foráneo que actualmente entra por el puerto de Gijón es incluso más caro.

El dirigente sindical ha explicado que tras las vacaciones se han encontrado que la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) ya ha extinguido los contratos, mientras que Unión Minera del Norte (UMINSA) ha dado un plazo de mes y medio para hacerlo.

UMINSA no ha podido suministrar carbón desde enero, y Díez ha advertido de que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos sus derechos a los trabajadores, ya que no podrían acogerse hasta 2018 a las medidas sociales como bajas incentivadas y prejubilaciones.