«Soy inocente y lucharé hasta donde haga falta para demostrar mi honradez»

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre.El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre
El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre

Riopedre recurrirá al Tribunal Supremo la condena a seis años de cárcel por el «Caso Marea» y dice que jamás dispensó trato de favor, ni ha pedido o recibido cualquier gratificación, regalo o recompensa como consejero de Educación

14 sep 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

El exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, condenado a seis años de cárcel por su implicación en la trama de corrupción en la adjudicación de contratos en la administración del Principado, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia condenatoria y ha reiterado su inocencia. «Lucharé hasta donde haga falta para demostrar mi honradez y dignidad personal», ha manifestado a través de su abogado defensor, Sergio Herrero.

«Admito que he podido cometer errores en mi actuación y que pude acaso ser imprudente en mis relaciones personales o en algunas expresiones coloquiales, pero reitero que jamás he adoptado como consejero ninguna decisión injusta, ilegal o irregular», señaló.

«No he recibido ni un euro ilícito»

José Luis Iglesias Riopedre ha preferido ser cauto y esperar a conocer el contenido íntegro de la sentencia dictada por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo antes de pronunciarse oficialmente sobre su contenido. Ha optado por transmitir su opinión a través de su abogado en un comunicado donde advierte que ni él, ni su letrado volverán a realizar ninguna otra manifestación sobre la causa.

El exconsejero de Educación reconoce abiertamente que discrepa del relato de hechos probados que han expuesto los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, si bien admite que su disconformidad no es óbice para mostrar su respeto al tribunal. «No tengo queja alguna de su actuación durante el juicio oral, ni del trato recibido», afirma. Es más, estima que los tres magistrados han actuado «de forma independiente e imparcial».

Riopedre confía en que el Tribunal Supremo corrija el contenido de la sentencia, al considerar que algunas de las conclusiones a las que ha llegado el tribunal  «no resultan acertadas». Sin embargo, a juicio del exconsejero, sí  ha quedado claro, por el contrario, en la resolución judicial que él no se enriqueció ilícitamente.  «La sentencia reconoce que, como he dicho siempre, no he recibido ni un euro ilícito. No me he apropiado de dinero público, ni he recibido tampoco dinero privado, ni viajes, ni regalos», añade.

 «Ni consentí, ni conocí las irregularidades»

En las que serán sus únicas declaraciones sobre la sentencia, el exconsejero se pronuncia asimismo sobre su relación con los acusados. Riopedre niega que las irregularidades que la sentencia atribuye a los demás condenados fueran  «ni consentidas, ni conocidas por mí y espero que el Tribunal Supremo así lo declare», expone.

José Luis Iglesias Riopedre manifiesta su total disposición a colaborar con la Justicia. «He estado, estoy y seguiré estando a disposición de la Justicia. Todos conocen cómo vivo, mis circunstancias personales y mi situación económica, que es la que quedó reflejada durante el juicio oral. Aquí estoy y cuando llegue el momento afrontaré serenamente el contenido final de la sentencia definitiva sobre este asunto», concluye en el comunicado que ha difundido a través de su abogado defensor, Sergio Herrero.

El tribunal decidirá el día 25 si dicta o no orden de prisión

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha puesto ya fecha a la celebración de la audiencia solicitada por la acusación para decidir sobre la situación personal de los condenados en la causa. El TSJA ha acordado que la vista oral se celebre a finales de este mes. En esta audiencia se determinará si, tal y como interesa el abogado Alberto Suárez, en representación del Grupo Parlamentario de Podemos, los principales condenados deben ingresar de forma inmediata en prisión, ante la posible existencia de riesgo de fuga, o si, por el contrario, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial acuerda que continúen en la situación procesal actual de libertad provisional hasta que se resuelvan los previsibles recursos de casación que sus defensas interpondrán ante el Tribunal Supremo, como sostienen las propias defensas.

 La audiencia ha sido fijada de forma definitiva para el próximo día 25 de este mes, a las 10 de la mañana, en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.