Feijóo supedita el tren Transcantábrico a la finalización del AVE

Roberto Rodríguez OVIEDO

ASTURIAS

Feijóo durante su discurso en el Auditorio de Oviedo.
Feijóo durante su discurso en el Auditorio de Oviedo. Roberto Rodríguez

El presidente gallego reclama a Fomento que la conexión ferroviaria del norte «no quede archivada en un cajón de Fomento». Ha sido nombrado en Oviedo presidente de honor de la asociación Día de Galicia en Asturias

17 sep 2017 . Actualizado a las 17:50 h.

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo ha declarado en Oviedo que el proyecto del tren del Cantábrico «no debe quedar archivado en un cajón en el Ministerio de Fomento», aunque ha aclarado que «debe ponerse en marcha una vez se haya concluido el proyecto del tren de alta velocidad, AVE». Feijóo ha explicado no obstante que «la fórmula de unión ferroviaria de la cornisa cantábrica es muy cara. Llevamos ocho años de profunda recesión económica y el dinero es susceptible de posibles usos alternativos». El máximo responsable de la Xunta ha sido nombrado en Oviedo presidente de honor de la asociación Día de Galicia en Asturias.

Feijóo llegaba al Auditorio Principe Felipe lamentando el hecho de que no le dejasen, mientras saludaba a las autoridades de la ciudad. Ha aprovechdo esta percha para seguir hablando de las comunicaciones, esta vez las ferroviarias. Feijóo ha recordado que el AVE «no se hace para llegar de Madrid a Vigo, sino para cubrir todas las ciudad que hay en el medio». Así ha justificado el presidente gallego la diferencia de red de alta velocidad entre su comunidad y Asturias. Aunque ha reconocido que «no es muy razonable que haya partes de España que lleven 30 años con el tren de velocidad y otras que no lo tengan. No pedimos más que nadie, solo lo mismo que los demás».

La hermosura de Oviedo

En un discurso bastante afable y en el que ha tirado de chascarrillos, Feijóo ha agradecido el nombramiento y ha presumido de la recién inaugurada autovía del Cantábrico, la cual «tardó muchos años en unirnos, pero por fin tenemos esta vía de comunicación». El presidente ha reconocido a Oviedo como «una de las ciudades más hermosas de España» y ha contado con admiración que le gustaría que los pueblos gallegos estuviesen tan bien cuidado como los asturianos.

Núñez Feijóo también ha hecho referencia al Camino Primitivo, del cual se ha congratulado que «hemos conseguido la declaración de patrimonio de la Unesco, que era lo fundamental». El presidente gallego ha continuado declarando que «es uno de los caminos más hermosos, cuando lo señalicemos bien tendrá un enorme futuro. El Camino no solo es turismo, sino que es turismo de calidad». Sobre su siempre presente posible salto al ruedo nacional, Feijóo no ha querido mojarse demasiado, aunque ha dejado caer que «acabo de comenzar la tercera legislatura. Ayudaré a mi partido en todo lo que pueda, y una forma de hacerlo es ganar las elecciones en Galicia. Mi compromiso con España es ese».